Rajoy pide a rosa díez que "no tenga ninguna preocupación" por el uso que dé la generalitat el fondo de liquiedez


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hoy a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, que "no tenga ninguna preocupación" por el uso que pueda dar la Generalitat de Cataluña al Fondo de Liquidez destinada a las comunidades autónomas, que está para sufragar el vencimiento de su deuda y pagar a proveedores.

Díez había expresado previamente en su intervención durante la sesión de control de la Cámara Baja, su preocupación por que el Gobierno de Cataluña use ese dinero para "financiar la secesión".
Rajoy recordó a la portavoz que "estamos viviendo una grave crisis de liquidez" y que las comunidades "tienen difícil acceso al mercado financiero". En esta situación, el Gobierno central "no puede permitir" que incurran el "un impago de su deuda o dejen de financiar los servicios públicos".
Por esa razón se arbitró un procedimiento para financiar a las comunidades con el objetivo de que puedan afrontar "los vencimientos deuda y el pago a proveedores".
"No tenga usted ninguna preocupación por el asunto que me ha planteado", acabó diciendo el presidente a la portavoz de UPyD, quien ofreció al jefe del Ejecutivo su total respaldo para preservar la unidad de España.
Diez insistión en que "hay elementos de preocupación" ya que el "nacionalismo identitario y excluyente" atenta contra el principio de "igualdad" entre todos los españoles y dentro de una "Europa más justa".
Por eso pidió al Gobierno una "respuesta clara y directa" que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo debería explicitar en la entrevista que tendrá mañana en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En ese sentido, instó a Rajoy a que deje claro que "la política está para garantizar derechos y que no aceptará en ningún caso la dialéctica chantajista" del independentismo.
"La democracia está para defender los derechos de los ciudadanos y la igualdad, y para eso tenemos la unidad de la nación española y UPyD siempre apoyará al Gobierno en la defensa de esos derechos", le ofreció Díez.
El presidente recordó a la diputada que su pregunta versaba sobre el Fondo de Liquidez y volvió a reiterarle que ese dinero está destinado al pago de los vencimientos de deuda y de proveedores.
Rajoy confía en que el crecimiento llegará pronto pero "mientras persistan los problemas de liquidez comprenderá usted que yo tengo que preocuparme por la suerte de las comunidades autónomas que están en dificultades".
"En cuanto al resto de sus preocupaciones", le dijo, "la respuesta está en la Constitución y en las leyes. No tenga usted ningún problema, yo soy el presidente del Gobierno de España y me he comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y así lo haré".

Mostrar comentarios