Rajoy pide apoyar a juncker en un pacto para buscar el "progreso" de europa


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este miércoles los puntos de la 'Agenda Estratégica para la Unión Europea en tiempos de cambio' que guiará a la Comisión Europea y el resto de las instituciones comunitarias. Según el presidente, que defendió la candidatura de Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión, "es la primera vez que un candidato propuesto por el Consejo Europeo recibe un plan de actuación de estas características".
Rajoy se manifestó en estos términos en el Congreso de los Diputados durante su intervención para informar a los grupos parlamentarios sobre el Consejo Europeo de los días 26 y 27 de junio.
Este Consejo, dijo, “ha cumplido con la letra del Tratado, y aprobó un documento llamado la 'Agenda Estratégica para la Unión Europea en tiempos de cambio', que guiará la acción de la Comisión”. La periodicidad de la misma será tanto anual como plurianual y será "el Consejo Europeo el que se encargará de supervisar regularmente la aplicación de estas prioridades".
Rajoy destacó "que es la primera vez que un candidato (refiriéndose a Juncker) propuesto por el Consejo Europeo para presidir la Comisión recibe un plan de actuación de estas características”.
Juncker es el candidato del PP Europeo, el partido que obtuvo más escaños en las elecciones europeas del 25 de mayo. Posteriormente, la Conferencia de Presidentes del Parlamento le encargó que consiguiera la mayoría necesaria para respaldar su candidatura, aunque esto no quiere decir que la Eurocámara vaya a apoyarle automáticamente.
“Tal designación debía llevarse a cabo con unanimidad; en 2011 el Tratado de Niza eliminó la unanimidad, y el de Lisboa” introdujo “el tener en cuenta el resultado de las europeas”, añadió el presidente.
CINCO GRANDES EJES
Rajoy mencionó los objetivos de la agenda estratégica que guiarán la acción de la Comisión, agrupados en “cinco grandes ejes”.
“El primero, conseguir una unión que favorezca el empleo y la competitividad. Esto coincide con la prioridad de España. Seguimos afrontando importantes retos", pero "con el crecimiento lento, o con un alto nivel de deuda pública, todas nuestras economías necesitan seguir adoptando reformas estructurales”, incidió.
Otra de las prioridades dentro de este primer punto, anunció Rajoy, es “contar con una unión monetaria más fuerte como factor de sostenibilidad. Este semestre finaliza para España mejor que el anterior. La Comisión ya no califica como excesivos los desequilibrios de nuestra economía. Las recomendaciones específicas en España van acordes con nuestro plan de reformas”, argumentó en materia económica.
El segundo de los ejes, continuó, “está centrado en las personas”, para “conseguir una Unión que mantenga unos sistemas de protección social” combatiendo, por ejemplo, el fraude fiscal.
La conjunción de una energía sostenible y segura centra el tercer punto de esta agenda. “El impacto del cambio climático obliga a cambiar la estrategia” y a “desarrollar aún más las interconexiones”, manifestó.
El cuarto punto aborda “una Unión de libertad, seguridad y justicia”, con “el reconocimiento de contar en la UE con una política de asilo” y la “necesidad de reforzar la protección de las víctimas”.
En esta línea, Rajoy hizo especial hincapié en el “compromiso con todas aquellas personas que han sufrido el terrorismo y la violencia de género”. El último de los ejes recoge como referente "la democracia, capaz de defender nuestros valores”.
A este respecto, el presidente del Ejecutivo se refirió de nuevo a la candidatura de Juncker y alabó su persona al decir que tiene “una gran experiencia” y es “un gran amigo de España”.
Además, pidió “responsabilidad institucional” al resto de partidos para apoyar a Juncker, para que “no sólo sea un voto de investidura, sino que las fuerzas políticas que buscan el progreso de Europa sean capaces de acordar una agenda de legislatura en línea con lo aprobado en el Consejo Europeo”.

Mostrar comentarios