Rajoy responde a amaiur que se le ponen “los pelos de punta” al oírles hablar de democracia y derechos


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió este martes al senador de Amaiur Alberto Unamunzaga que “lisa y llanamente” se le ponen “los pelos de punta” al oír hablar a su formación política de “democracia y de derechos fundamentales”.
Rajoy realizó estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta al contestar al senador del Grupo Mixto que le preguntó por la gestión de los tres años de legislatura y le reprochó que “deja el proceso de paz” en el País Vasco y el derecho a decidir en Cataluña y el País Vasco “en el mismo sitio en el que los cogió”.
“Al oírle hablar de libertad de democracia y de derechos fundamentales, lisa y llanamente, se me ponen los pelos de punta”, reconoció Rajoy para contestar al senador de Amaiur que cree “en la unidad nacional, en la soberanía nacional y en los derechos fundamentales empezando por el derecho a la vida”. “Si usted no cree es su problema”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo respondió a la crítica de que el PP sólo sabe “aplicar recetas viejas” y que “lleva la involución en su ADN”, asegurando que “la existencia de una organización terrorista que todavía no se ha disuelto” no es "del siglo XX ni del siglo XXI". “A partir de ahí, se acaban todos los problemas”, trasladó.
Rajoy reprochó, además, a Unamunzaga que lo que “pretende no tiene nada que ver en un mundo cada vez con menos fronteras”. “Yo defiendo aquello en lo que creo, defendiendo las normas y si no está de acuerdo con las normas intente cambiarlas, pero otro procedimiento no cabe en una democracia avanzada como es la española”, aseveró.
“Coincido en que vivimos en realidad paralelas por fortuna para mí”, admitió el presidente del Gobierno para apuntar a que España está “bastante mejor” que cuando el PP llegó al Gobierno en 2011. “No debemos contentarnos y debemos seguir haciendo un esfuerzo para que las cosas vayan mucho mejor en el futuro”, comprometió.
El senador de Amaiur, por su parte, reprochó a Rajoy que tenía “una oportunidad histórica para seguir dando pasos hacia adelante” y que, al contrario, ha dado “pasos hacia atrás” en la cuestión vasca.
“Es prepotente, ni escucha, ni dialoga, ni ha estado presente y no es un gran estadista”, afirmó para “calificar de imprudente, errónea y ajena a la realidad” su gestión en estos tres años. Además, le trasladó que la legislatura se ha caracterizado “por un retroceso y por iniciativas en los ideológico” y por “herir de muerte el Estado del bienestar”.

Mostrar comentarios