Rajoy, S.Santamaría y 4 ministros intervendrán en la escuela de verano del PP

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y cuatro ministros intervendrán la semana que viene en la escuela de verano del PP que abordará la agenda de regeneración democrática propuesta por el jefe del Ejecutivo.

Madrid, 3 jul.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y cuatro ministros intervendrán la semana que viene en la escuela de verano del PP que abordará la agenda de regeneración democrática propuesta por el jefe del Ejecutivo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, y el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, inaugurarán el próximo jueves 10 de julio este encuentro de tres días que se celebrará en la localidad de El Escorial.

Rajoy, por su parte, lo clausurará el sábado 12, tras haber pasado por las mesas de debate, los dos días anteriores, cinco miembros del Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, así como los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, Sanidad, Ana Mato y Empleo, Fátima Báñez, intervendrán el mismo jueves, mientras que la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, lo hará el viernes, según han informado a Efe fuentes del PP.

El jefe de la delegación española en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, otros portavoces y dirigentes del partido, así como la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro -que moderará un cine fórum-, estarán también en esta cita en la que los populares quieren abrir la discusión sobre nuevas medidas de regeneración democrática que les ha propuesto su líder.

El pasado lunes, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy anunció su intención de iniciar un debate, primero en el seno del partido y después con las demás fuerzas políticas, para tomar medidas que mejoren la calidad de la democracia, entre las que citó la reducción de aforados y la elección directa de los alcaldes.

La escuela de verano será el escenario en el que los populares iniciarán formalmente esta discusión, aunque desde el anuncio de Rajoy han sido ya muchas las voces de dentro y fuera del partido que han opinado al respecto.

Así, los dirigentes del PP ha apoyado en bloque la elección directa de los alcaldes, aunque difieren en la fórmula para ponerla en práctica -algunos apuestan por la segunda vuelta y otros por la primera por mayoría, que consistiría en dar un número extra de concejales al partido más votado, entre otras opciones-.

Sin embargo, desde la oposición se ve la iniciativa de los populares como una maniobra para asegurarse el mayor número de alcaldías posibles por miedo a los pactos que pueda haber en la izquierda si no consiguen mayorías absolutas en los ayuntamientos.

En cuanto a la reducción del número de aforados, el PP asume una demanda hecha por buena parte de la oposición, sobre todo a raíz del debate sobre el aforamiento del Rey Juan Carlos, que reclama una limitación de este estatus jurídico al que están sujetas 10.000 personas en España, cifra que supera, con mucho, la de los principales países europeos.

Mostrar comentarios