Rajoy se reunirá con merkel en berlín tres días antes del consejo europeo de enero


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el 26 de enero en Berlín con la canciller de Alemania, Angela Merkel, para abordar las relaciones bilaterales entre los dos países y preparar la cumbre europea que se celebrará tres días después en Bruselas sobre la crisis económica.
Rajoy será recibido por Merkel antes de mantener un encuentro de trabajo y un almuerzo, al que seguirá una comparecencia pública ante los medios.
Merkel será el cuarto gran mandatario internacional con el que se entrevista Rajoy desde que es presidente del Gobierno. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, será el primero este lunes, 16 de enero. Al dirigente galo seguirá el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el martes 17, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, el miércoles 18 de enero en Rabat.
Merkel invitó a Rajoy a desplazarse a Berlín durante la reunión que ambos mantuvieron el 8 de diciembre en Marsella, con motivo del Congreso del Partido Popular Europeo. Allí le instó a viajar a Alemania cuando aún no se había celebrado el debate de investidura en España.
El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno destacó el esfuerzo que Merkel ha realizado para incluir en su agenda la visita de Rajoy, a la que aseguró que ha dado prioridad sobre otros compromisos internacionales.
Rajoy también da máxima trascendencia a ese encuentro, como a los que está preparando ya con el resto de vecinos comunitarios. El nuevo presidente del Gobierno considera que su agenda europea es tan importante como la nacional y está por delante del resto de compromisos en el extranjero.
Esta trascendencia viene motivada por la situación económica y financiera que atraviesa la Unión Europea, así como la exigencia que España tiene sobre la mesa para cumplir con el déficit público del 4,4% durante el año 2012.
REUNIÓN CON OBAMA EN MAYO
La primera ministra de Dinamarca, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, también ha solicitado un encuentro en España con Mariano Rajoy antes del Consejo Europeo del 29 de diciembre, pero sus respectivos gabinetes aún no han cerrado una fecha para verse.
En cambio, el jefe del Ejecutivo español ya sabe que podrá verse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el mes de mayo durante la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago los días 20 y 21 de mayo.
Obama invitó a Rajoy a celebrar un encuentro para entonces durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron el mismo día que el presidente español tomó posesión del cargo en diciembre.
Rajoy está trabajando ya en la preparación de un primer viaje a Iberoamérica, pero no se celebrará de forma inmediata. Entre los posibles destinos, fuentes gubernamentales apuntaron que el primer país en visitar podría ser México.

Mostrar comentarios