Rajoy vuelve a una vicepresidencia política e imita a Aznar sin Cultura

  • El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha diseñado para su primer Ejecutivo un organigrama en el que destaca una única vicepresidencia de gran peso político, las competencias de Economía y Hacienda repartidas en dos departamentos y, como hizo José María Aznar en 1996, sin Ministerio de Cultura en el Gabinete.

Madrid, 21 dic.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha diseñado para su primer Ejecutivo un organigrama en el que destaca una única vicepresidencia de gran peso político, las competencias de Economía y Hacienda repartidas en dos departamentos y, como hizo José María Aznar en 1996, sin Ministerio de Cultura en el Gabinete.

El departamento de Cultura se mantuvo desde el primer gobierno constitucional de Adolfo Suárez (UCD), continuó con Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) y con Felipe González (PSOE), pero cuando Aznar llegó al poder lo eliminó, integrando sus competencias en Educación.

Tras el paréntesis de los ocho años de Aznar en la Moncloa, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero recuperó ese ministerio independiente, algo que Rajoy ha deshecho hoy, al designar a José Ignacio Wert ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Además, con este departamento las competencias en deporte vuelven a estar visibles en un "cartel" ministerial, porque Zapatero había decidido en 2009 que pasaran a depender de él directamente.

La "mano derecha" de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, acumula el poder político como única vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno, consagrando así una estructura que fue seña de identidad durante los 13 años en que gobernó Felipe González.

No ha seguido en esto Rajoy los pasos del anterior presidente del PP, ya que José María Aznar prefirió siempre contar con dos vicepresidentes, uno político y otro económico.

El cargo de portavoz, que tuvo cartera independiente en 1988 con Rosa Conde y con Pío Cabanillas entre 2000 y 2002, ha tenido adscripciones diversas en los sucesivos gobiernos, casi siempre vinculado a Vicepresidencia -como va a ocurrir ahora- a Presidencia, o incluso a Industria (Josep Piqué) o Fomento (José Blanco).

Por otra parte, Agricultura, otro ministerio "clásico" en los organigramas de la etapa democrática, vuelve a independizarse.

Sólo desapareció en la segunda legislatura de Zapatero con la creación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Una de las características más insólitas del primer Gabinete de Rajoy es la suma de Administraciones Públicas al Ministerio de Hacienda, una novedosa experiencia que ningún presidente del Gobierno había acometido antes.

Hacienda se separa además de Economía, como en los primeros años de la democracia y en la etapa de Aznar, mientras que con Felipe González y Zapatero estuvieron en un mismo departamento.

El Ministerio de Medio Ambiente, que José María Aznar creó en 1996 y que ha tenido continuidad con Zapatero aunque bajo otra denominación, se integra en Agricultura y Alimentación.

Turismo sigue acompañando a Industria, que recupera Energía, aunque desaparece Comercio de la estructura; estas cuatro competencias han sido combinadas por los presidentes de muy diversas formas.

Hubo durante la Transición un único Ministerio de Industria, que con Felipe González incorporó Energía, hasta que en 1991 perdió esta denominación para sumar Comercio y Turismo; en 1993 se constituyeron como un departamento propio.

José María Aznar recuperó Industria como ministerio autónomo, si bien en 2000 lo asumió Ciencia y Tecnología para pasar con Zapatero a un ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Mostrar comentarios