Rajoy y Obama se ven mañana por séptima vez, la primera en la Casa Blanca

  • El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrán mañana su primera reunión en la Casa Blanca, aunque será la séptima ocasión en que tendrán oportunidad de verse y saludarse personalmente.

Madrid, 12 ene.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantendrán mañana su primera reunión en la Casa Blanca, aunque será la séptima ocasión en que tendrán oportunidad de verse y saludarse personalmente.

Obama invitó a Rajoy a esta visita a su residencia presidencial la primera vez que se vieron, el 27 de marzo de 2012 en Seúl al coincidir ambos en la Conferencia sobre Seguridad Nuclear que se celebró en la capital surcoreana.

En esa ocasión comentaron la evolución de la economía internacional y la española en particular y Obama dijo que esperaba una buena colaboración entre ambos y fortalecer los lazos entre los dos países.

El presidente estadounidense lamentó entonces no poder hablar español aunque bromeó diciendo que sus hijas lo están estudiando y podrían hacer de intérpretes, ante lo que Rajoy señaló que también sus hijos y él mismo estudiaban inglés.

Dos meses después, el 21 de mayo, volvieron a verse en Chicago durante la cumbre de la OTAN, donde mantuvieron varias conversaciones en las que de nuevo analizaron la crisis de España y de la zona euro y consideraron esencial garantizar la estabilidad financiera.

El 18 de junio de ese mismo año coincidieron de nuevo en Los Cabos (México) en la cumbre del G20 y, además de las reuniones conjuntas de todos los líderes, Obama tuvo un encuentro en el que se habló principalmente de la evolución de la crisis económica con los jefes de Estado o de Gobierno de los cinco países europeos que forman parte de ese grupo: España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

El jefe del Gobierno y el presidente estadounidense se saludaron el 24 de septiembre de 2012 en Nueva York en la recepción que ofreció Barack Obama a los jefes de delegación de los países durante la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La siguiente cita tardó casi un año en llegar, ya que no fue hasta el pasado 5 de septiembre, en los prolegómenos de la cumbre del G20, cuando ambos volvieron a hablar.

Obama trasladó entonces al presidente del Gobierno que era una constatación la recuperación de la economía española, elogió esa evolución y consideró determinante para ello las reformas estructurales que había ido poniendo en marcha el Ejecutivo.

Además, comunicó a Rajoy que había dado instrucciones para que su visita a la Casa Blanca se fijara definitivamente para los próximos meses.

La inminencia de la misma la volvió a plantear el presidente estadounidense al jefe del Gobierno cuando coincidieron el pasado 10 de diciembre en el gimnasio del hotel de Johannesburgo en que ambos se encontraban con motivo de su presencia en el homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Fue dos días después, el 12 de diciembre, cuando tanto la Casa Blanca como el Palacio de la Moncloa informaron de que la cita pendiente en Washington entre ambos presidentes se celebraría el 13 de enero.

El hecho de que hayan pasado casi dos años desde la invitación de Obama hasta que se concretara la visita de Rajoy se ha debido principalmente, según el Gobierno, a que las elecciones de noviembre de 2012 condicionaron la agenda internacional de Barack Obama.

También motivó el retraso el cambio posterior que hizo el presidente estadounidense en la estructura y en las personas que componían su equipo, así como el relevo del titular de la embajada estadounidense en Madrid.

El actual embajador, James Costos, sustituyó en ese cargo a Alan Solomont el pasado mes de septiembre.

Mostrar comentarios