Rajoy ya hace gestiones de presidente y piensa en ministros independientes

  • El líder del PP, Mariano Rajoy, ya hace gestiones propias de quien se ve el próximo presidente del Gobierno, como tantear a los entornos de los Ejecutivos alemán y francés o pensar en la configuración de su equipo, en los que ha dado casi por hecho que habrá independientes.

Ángel A. Giménez

Oviedo, 14 nov.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ya hace gestiones propias de quien se ve el próximo presidente del Gobierno, como tantear a los entornos de los Ejecutivos alemán y francés o pensar en la configuración de su equipo, en los que ha dado casi por hecho que habrá independientes.

Por primera vez en campaña, y quizá por última, el candidato del PP se ha acercado hoy en León al medio centenar de periodistas que le están siguiendo estos días por donde quiera que vaya, y aunque ha sido una reunión informal breve, de apenas quince minutos, ha permitido conocer algunas de las intenciones del favorito para ganar las elecciones, al menos a tenor de lo que indican las encuestas.

Rajoy ha desvelado que, durante estos días, miembros de su gabinete han tenido contactos con personas de los entornos de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para transmitir un mensaje de confianza y rubricar que si el PP llega al Gobierno, los compromisos por el déficit y el endeudamiento no peligrarán, sino al contrario: se cumplirán con rigor.

El líder del PP sabe que sus primeros días de gestión serán complicados porque la tormenta en la zona euro no amaina -hoy la prima de riesgo se ha situado en un récord histórico-, si bien, tal y como ha indicado, el simple hecho de que surja en España un nuevo Gobierno con ideas claras, promesas inequívocas y un plan de actuaciones concretas ayudará a reforzar la estabilidad financiera.

De hecho, según comentarios del propio Rajoy, él y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han hablado en varias ocasiones durante esta campaña para conocer pormenores de la crisis del euro. La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, también ha conversado con el líder de los populares.

Tanto Zapatero como su lugarteniente económica han repetido a Rajoy que el nivel de déficit prometido para este año, el 6,6 por ciento del PIB, quedará cumplido, algo que el presidente del PP no ha dudado, aunque reconoce sus reservas habida cuenta de que ningún organismo, incluida la Comisión Europea, lo ve factible.

Otra de las prioridades del "Rajoy presidente" serán las pensiones, que un posible Gobierno del PP actualizará el 1 de enero del año que viene, ya que no prorrogará el decreto que las ha mantenido congeladas durante este año.

Aunque ha preferido abordar esta medida con prudencia, toda vez que no sabe qué cuentas públicas se va a encontrar, Rajoy ha recalcado que la actualización será una de sus primeras medidas.

De quienes integrarán su Gobierno y cómo lo diseñará no ha avanzado nada, aunque sí ha dado a entender que habrá independientes en él, profesionales sin trayectoria política que compartirán sus funciones con políticos de toda la vida especializados en ámbitos concretos.

Sólo ha salido un nombre en la conversación, el de José Manuel González Páramo, consejero del Banco Central Europeo que la emisora "ABC Punto Radio" ha colocado al frente del Ministerio de Economía y de Exteriores, en lo que sería una absorción de Departamentos sin precedentes en los Ejecutivos democráticos.

Rajoy ha respondido escuetamente al respecto: "Ni confirmo ni desmiento".

Sobre las encuestas y la campaña de su "adversario", como le gusta llamarle, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado que no está dando los resultados esperados para los socialistas porque se han anclado en décadas atrás, ya que para Rajoy el recurso dialéctico izquierda-derecha ya no funciona.

Ahora, en esta segunda semana de campaña, el líder del PP cree que el PSOE busca agrupar al voto de la izquierda, de ahí que haya comentado con ironía que si estuviera en la piel del candidato de IU, tendría razones para la preocupación.

Los mensajes del líder de los PP en los dos mítines que ha efectuado hoy, en León primero y en Oviedo después, apenas se han desencajado del esquema que sigue día a día.

En la capital leonesa, tras poner como ejemplo de cómo debe actuar un Gobierno la gestión de Juan Vicente Herrera, ha apelado al "buen humor" y a la "esperanza" como claves de la campaña para desmarcarse del "miedo y de la crispación" de la que hacen gala los socialistas.

Ya en Asturias, en donde el PP espera recuperarse tras el fracaso del 22 de mayo, el líder ha pedido un respaldo lo más amplio posible con esta frase: "España es mucha España, y cuantos más españoles estén de nuestro lado, más y mejor España será".

Tanto se ve Rajoy en La Moncloa que se ha permitido invitar a la residencia presidencial a un grupo de jóvenes que, próximos a él, le jaleaban. Por si fuera poco, les ha dicho: "Y espero que vengáis". EFE

aag-flc/jrr

(foto) (audio) (vídeo)

(Esta información va acompañada de una ficha)

Mostrar comentarios