Rato. Los grupos de la oposición ven "decepcionante" las explicaciones de hacienda y piden que montoro "dé la cara"


Los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados coincidieron este martes en tildar de "decepcionante" la comparecencia del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, después de hacerse pública la investigación al exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato por posibles delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude.
Los distintos portavoces durante la comparecencia en la Comisión de Hacienda señalaron que esperaban más explicaciones sobre el caso de Rato y más detalles sobre los contribuyentes que se acogieron a la Declaración Tributaria Especial (DTE) de 2012, la conocida como amnistía fiscal.
Además, pidieron al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que dé la cara y comparezca para dar explicaciones en el Congreso de los Diputados.
El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, señaló que la comparecencia de Menéndez ha sido "decepcionante" teniendo en cuenta el "escándalo de proporciones mayúsculas" que supone el 'caso Rato' y que "la sociedad quiere una respuesta clara por parte del Gobierno".
Por su parte, el diputado de CiU Antoni Picó consideró que Menéndez ofreció "poco novedad" en su discurso y reclamó la comparecencia del ministro de Hacienda.
En la misma línea, el diputado de La Izquierda Plural Joan Coscubiela exigió "responsabilidades políticas al Gobierno" y que Montoro "comparezca y dé la cara".
Desde las filas del UPyD, el diputado Álvaro Alchuelo se quejó de no obtener respuestas a aspectos como los criterios que se aplican para seleccionar a los contribuyentes beneficiados de la 'amnistía fiscal' que se investigan y la razón de que se haya empezado por Rato.
Por su parte, el diputado del PNV Pedro Azpiazu recordó a Menéndez que su comparecencia se fijó tras saltar el "escándalo" de Rato y que de él "no ha dicho ni una palabra".
Mientras, desde las filas del PP Matilde Asián defendió que nunca, hasta el de Mariano Rajoy, ha habido un Gobierno que haya tomado tantas medidas para "detectar, perseguir y castigar" el fraude.

Mostrar comentarios