Rebajado a nivel 0 de alerta el incendio de Cabañeros, que pudo ser provocado

  • El centro operativo ha rebajado al nivel 0 de alerta el incendio forestal que afecta desde ayer al Parque Nacional de Cabañeros, donde continúa trabajando un operativo de 47 medios y 135 personas para controlar el fuego, que puede haber sido provocado, según los primeros indicios.

Toledo, 12 ago.- El centro operativo ha rebajado al nivel 0 de alerta el incendio forestal que afecta desde ayer al Parque Nacional de Cabañeros, donde continúa trabajando un operativo de 47 medios y 135 personas para controlar el fuego, que puede haber sido provocado, según los primeros indicios.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura, en la zona continúa trabajando un operativo integrado por 34 medios terrestres integrados por 135 personas, tres medios aéreos que están refrescando el terreno y otros diez medios de coordinación y dirección.

Ya no están los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ya abandonaron la zona después de que esta misma tarde se rebajara la alerta del nivel 2 al nivel 1 del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

A pesar de la rebaja de los niveles de alerta, el incendio aún no se ha dado por controlado, aunque está totalmente estabilizado y perimetrado y las condiciones han mejorado mucho con respecto a las de la tarde de ayer, después de que se iniciara a las 16:29 horas en el término municipal de Navas de Estena (Ciudad Real).

En este sentido, las fuentes de la Consejería de Agricultura han indicado que hay indicios que apuntan a que el incendio ha podido ser provocado.

Por otra parte, han comunicado que también se ha rebajado el nivel de alerta del Infocam del otro incendio forestal que permanece activo desde la tarde de ayer en Uceda (Guadalajara), en este caso del nivel 2 al nivel 1.

Sin embargo, en el caso de este incendio no se ha retirado la UME que también participa en las labores de extinción, que ha dejado media sección para controlar un campo de tiro militar que se encuentra en la zona del incendio.

En la zona continúa trabajando un operativo formado por tres medios aéreos, 18 medios terrestres y cinco medios de coordinación, dirección y logística, con un total de 104 personas, sin contar a los militares de la UME.

Este incendio se inició a las 16:00 horas de ayer probablemente por una barbacoa encendida en una de las urbanizaciones de la zona, desde la que el fuego saltó a un terreno agrícola y desde éste a una superficie forestal.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha informado hoy que este incendio ha afectado a unas 1.100 hectáreas de terreno, de las que 700 son forestales y 400 agrícolas, en tanto que el del Parque de Cabañeros ha quemado unas 600 hectáreas forestales de gran valor ecológico.

Mostrar comentarios