Rebeldes hutíes atacan la casa del jefe de los servicios secretos yemeníes

  • Combatientes del movimiento rebelde chií de los hutíes atacaron la casa del jefe de los servicios secretos yemeníes, Ali al Ahmadi, en el sur de Saná, lo que provocó enfrentamientos que causaron tres muertos en las filas insurgentes, dijeron hoy a Efe fuentes de seguridad.

Saná, 27 sep.- Combatientes del movimiento rebelde chií de los hutíes atacaron la casa del jefe de los servicios secretos yemeníes, Ali al Ahmadi, en el sur de Saná, lo que provocó enfrentamientos que causaron tres muertos en las filas insurgentes, dijeron hoy a Efe fuentes de seguridad.

Los enfrentamientos entre los hutíes y las fuerzas gubernamentales comenzaron anoche y se prolongaron hasta hoy, según las fuentes, las cuales señalaron que, además de los tres combatientes muertos, otros seis resultaron heridos.

La vivienda de Al Ahmadi se encuentra en un barrio del sur de la capital del Yemen, una zona que todavía no controlan los milicianos chiíes, que dominan sobre todo la parte norte.

El edificio ya fue ocupado anteriormente durante cuatro días cuando los rebeldes se hicieron con importantes instalaciones estratégicas, pero hace dos días lo abandonaron después de haber robado en su interior, según la agencia oficial de noticias Saba.

Tras el nuevo ataque, la situación permanece tensa en los alrededores de la vivienda del jefe de inteligencia, al que los hutíes acusan de ser responsable de la muerte de diez simpatizantes de este movimiento el año pasado cuando se manifestaban a las afueras de la sede de los servicios secretos y fueron tiroteados por las fuerzas gubernamentales.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha pedido en distintas ocasiones a los rebeldes que entreguen las armas y abandonen las zonas que han tomado en Saná.

En agosto, los hutíes protagonizaron manifestaciones en la capital que derivaron hace una semana en violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y el Ejército yemení.

El pasado domingo, el gobierno yemení firmó un acuerdo de paz con los rebeldes hutíes que incluye entre varios puntos la reducción de los precios de los combustibles.

Los hutíes, que se alzaron en armas en 2004 dirigidos por Husein al Huti, padre del actual líder, Abdelmalek al Huti, controlan desde 2010 la provincia de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Mostrar comentarios