Refuerzan de seguridad entorno a embajada y centro cultural francés en Bamako

  • Varios cientos de militares y gendarmes, incluidos uniformados franceses, han reforzado la seguridad en torno a la Embajada francesa en Bamako y al centro cultural galo poco después de que Francia anunciara su temor a atentados terroristas contra sus intereses.

Bamako, 14 ene.- Varios cientos de militares y gendarmes, incluidos uniformados franceses, han reforzado la seguridad en torno a la Embajada francesa en Bamako y al centro cultural galo poco después de que Francia anunciara su temor a atentados terroristas contra sus intereses.

Fuentes militares confirmaron a Efe que más de 400 uniformados galos llegaron el domingo a la capital maliense para participar en un operativo cuyo objetivo es asegurar los intereses franceses en la capital así como garantizar la seguridad de los alrededor de 6.000 ciudadanos franceses que residen en Bamako.

El dispositivo de seguridad se produce tres días después de la intervención militar francesa en Mali para apoyar al Ejército de ese país en su lucha contra los grupos radicales islámicos que controlan el norte de Mali desde el pasado junio.

Además, coincide con la caída en manos de estos insurgentes salafíes de la localidad de Diabali, situada en la región de Segú, en el centro-sur del país.

Según informaron a Efe fuentes militares, la localidad situada a unos 180 kilómetros de Segú capital y a unos 400 de Bamako, fue tomada por un grupo de rebeldes que huía de los bombardeos franceses contra localidad de Lere, situada más al norte, en territorio controlado por los salafíes.

El pasado marzo, insurgentes tuareg se hicieron con el control de las regiones septentrionales de Kidal, Gao y Tombuctú aprovechando el vacío que siguió al golpe de Estado que depuso al presidente Amado Tumani Turé.

Tras un periodo de negociaciones infructuosas y luchas internas, los islamistas radicales de Ansar al Din descollaron sobre el resto de grupos y se pusieron al frente de la rebelión con el apoyo de la organización melliza Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y la connivencia de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Mostrar comentarios