Responsable de Igualdad en CGPJ destaca el nombramiento de mujeres el Supremo

  • La vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta de la Comisión de Igualdad del mismo, Clara Martínez de Careaga, ha reivindicado hoy que en los últimos nombramientos de este órgano para magistraturas del Tribunal Supremo "por primera vez en nuestra historia" las mujeres han sido mayoría.

Madrid, 17 mar.- La vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta de la Comisión de Igualdad del mismo, Clara Martínez de Careaga, ha reivindicado hoy que en los últimos nombramientos de este órgano para magistraturas del Tribunal Supremo "por primera vez en nuestra historia" las mujeres han sido mayoría.

"Hemos cambiado la tendencia", ha dicho Martínez de Careaga, y "las mujeres ya no son una mera presencia simbólica, en franca minoría, como había sucedido hasta el presente. Al contrario, de esos tres últimos nombramientos, dos han recaído en excelentes magistradas", ha añadido en alusión a las recientemente nombradas jueces del Supremo, Ana Ferrer e Inés Huerta.

Martínez de Careaga ha señalado que el logro de "niveles efectivos de igualdad entre hombres y mujeres es el único antídoto contra la violencia machista" en el discurso con el que ha presentado hoy en Madrid, ante la Secretaría General Iberoamericana a la presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género de Panamá, Lilia Herrera.

"Para conseguir esos niveles efectivos de igualdad entre hombres y mujeres, en el ámbito específico del Poder Judicial" es para lo que trabaja la comisión "que tengo el honor de presidir", ha añadido antes de asegurar que "hemos conseguido algunos resultados".

Como ejemplo de estos resultados la vocal del órgano de gobierno de los jueces ha destacado la importancia de que por primera vez en la historia haya una mujer en la Sala de lo Penal, en la que se integrará Ana Ferrer, "la más alta jurisprudencia sobre violencia de género o doméstica, delitos contra la libertad sexual, corrupción de menores o trata de seres humanos", entre otros.

La magistrada del Tribunal Supremo y presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pronunciado un discurso para presentar a la presidenta del Observatorio Panameño, Lilia Herrera, en un acto celebrado esta tarde en la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid.

El galardón le ha sido concedido al observatorio panameño a propuesta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, que preside la citada magistrada del Supremo.

El III Premio Iberoamericano 'Cortes de Cádiz' en la modalidad de Igualdad reconoce al Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG) su trayectoria y contribución a la aprobación de la Ley del Feminicidio en el país caribeño.

La citada presidenta del OPVG es también la Defensora del Pueblo en Panamá. Lilia Herrero recogerá el galardón en el Ayuntamiento de Cádiz el próximo 19 de marzo.

El OPVG se creó en 2009 para recoger datos que son analizados y difundidos con gran repercusión en la opinión pública y contribuyen a la sensibilización y adopción de medidas de prevención y protección hacia las mujeres.

Sobre Herrera, Careaga ha señalado que preside una institución que sirve de modelo de buenas prácticas para toda Iberoamérica en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Mostrar comentarios