Restricciones fronterizas en Balcanes violan convención sobre refugiados: jefe de ONU

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está preocupado por el creciente número de restricciones fronterizas que enfrentan los refugiados en los Balcanes, informó este viernes su portavoz.

Las regulaciones fronterizas en Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia "no están en línea con la convención internacional sobre refugiados" de 1951, dijo el portavoz de Ban, Stephane Dujarric.

Eslovenia, Croacia y Serbia dijeron el viernes que cada uno restringiría el número de migrantes autorizados a ingresar a sus territorios a 580 por día.

Este anuncio siguió a la decisión de Austria la semana pasada de introducir un límite diario de 80 solicitantes de asilo y un máximo de 3.200 migrantes autorizados a cruzar cada día.

El número de solicitantes de asilo que entra a Grecia desde Turquía se mantiene sin bajar y los cierres de fronteras en la ruta de los Balcanes "están creando una difícil situación en Grecia", dijo el portavoz.

Ban está "plenamente consciente de las presiones que sienten muchos países europeos" en esta crisis migratoria, dijo Dujarric.

"Sin embargo, él llamó a todos los países a mantener sus fronteras abiertas y a actuar con un espíritu de responsabilidad compartida y solidaridad, incluso mediante la ampliación de las vías legales para el acceso al asilo", indicó.

Cerca de 120.000 migrantes han llegado a Europa este año, de acuerdo a la agencia de refugiados de la ONU.

cml/ch/fj

Mostrar comentarios