Revilla: Las medidas del Gobierno, Rajoy las habría tomado multiplicadas

  • Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), cree que en la gestión de la crisis por parte del Gobierno socialista ha habido "errores", pero considera que las medidas adoptadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, "las habría tomado multiplicadas".

Revilla se pregunta cómo con 1.200 víctimas nadie ha hecho "una barbaridad"
Revilla se pregunta cómo con 1.200 víctimas nadie ha hecho "una barbaridad"

Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), cree que en la gestión de la crisis por parte del Gobierno socialista ha habido "errores", pero considera que las medidas adoptadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, "las habría tomado multiplicadas".

"El PP lo hubiera hecho probablemente hasta más exagerado", opina Revilla, quien añade que desde la oposición "es muy fácil" decir que no hay que congelar las pensiones ni reducir el sueldo de los funcionarios. "Quedas muy bien", asegura.

En una entrevista con Efe, Revilla recuerda que es "imposible" que un gobierno pueda "invertir más y recaudar menos", por lo que considera que quedan "muchísimas" decisiones "por mejorar todavía" y, entre ellas, apunta "el despilfarro de la enseñanza universitaria".

Al presidente de Cantabria no le parece "ningún disparate" la propuesta del primer ministro inglés, David Cameron, de financiar la carrera universitaria de un alumno y que cuando éste consiga un trabajo con una retribución superior a una cantidad establecida, durante cinco años se le detraiga una parte de su sueldo.

Revilla reconoce que esta medida es "impopular, pero tiene su lógica", ya que opina que "con cargo al presupuesto del Estado, no puede estar un tío estudiando diez años".

"El que los alumnos sólo sufraguen el 10 por ciento del coste de su formación, sean bueno o malos, acaben en cuatro años o en ocho, eso hay que revisarlo", apostilla Revilla, quien considera que también se debe fomentar la formación profesional y darle prestigio.

"No podemos tener todos una carrera. Tendrán que tener una carrera aquellos que tienen cualidades para ello y habrá que acabar con los que estudian y acaban las carreras en diez años. Eso no se lo puede permitir un país", añade.

El presidente de Cantabria insiste, además, en que la medida de reducir la inversión en infraestructuras es "un error" y considera que existen fórmulas para seguir manteniendo las actuaciones previstas en esta materia, como la que China ha suscrito con Grecia o Brasil.

Revilla asegura que "gente del más alto nivel" en China le ha trasladado la disposición de este país a financiar inversiones en infraestructuras en España "con la contrapartida del pago en especie". "Sé que van a tener una reunión con el ministro de Fomento", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo cántabro opina que los ciudadanos saben del "esfuerzo" del Gobierno PRC-PSOE para superar la situación económica en Cantabria y, por ello, no cree que su partido se "contagie", de cara a las próximas elecciones, de las críticas hacia la gestión del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. "Yo tengo la conciencia tranquila de que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos", apostilla.

Igualmente defiende la subida de impuestos aprobada por el Gobierno cántabro y asegura que sólo afecta "a los que más ganan". "Ni siquiera me afecta a mí, que gano 3.400 euros por 12 pagas", añade.

Respecto a las próximas elecciones autonómicas y municipales, a las que ha anunciado que se presentará de nuevo a la reelección, Revilla intuye que su partido, el PRC, va a aumentar "bastante" en número de votos, tanto a nivel regional como en la capital cántabra, donde gobierna con mayoría absoluta el PP.

En cuanto a una posible mayoría absoluta en los comicios autonómicos, Revilla lo ve "imposible" por la consolidación de los tres partidos con representación parlamentaria en Cantabria (PP, PRC y PSOE), y señala que ni para él querría esta mayoría de votos.

Si no existe una mayoría absoluta, tras las elecciones habrá que pensar en gobernar en minoría o en pactos. Revilla considera que con los actuales dirigentes del PP en Cantabria sería "muy difícil" llegar a un acuerdo y cree que los populares ni le llamarían.

"Para qué nos vamos a engañar, yo es que creo que ni me van a llamar, porque a una persona que se la acusa de corrupto, perjuro, fomentador de la prostitución, bufón nacional...", añade Revilla citando así algunas de las manifestaciones que sobre él han realizado los dirigentes del PP.

Mostrar comentarios