En su viaje a Alemania

Felipe VI aboga por usar la crisis como incentivo para transformar la economía

Inaugura el X Foro Hispano-Alemán junto al presidente de Alemania, donde ha abogado por que las empresas de ambos países colaboren para transformar la economía, ya que tienen "mucho que aportar".

Berlin (Germany), 18/10/2022.- Spanish King Felipe VI delivers a speech during the opening of the German-Spanish Forum, in Berlin, Germany, 18 October 2022. The forum sees itself as a platform for exchange between the two countries. It was established at the suggestion of the German and Spanish governments and took place for the first time in 2002 on the occasion of the visit of the German President to Madrid. (Alemania, España) EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE
Felipe VI aboga por usar la crisis como incentivo para transformar la economía
EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

El Rey Felipe VI se ha mostrado convencido de que esta etapa de "gran incertidumbre" y crisis puede ser el incentivo que acelere los pasos para alcanzar una economía sostenible. Así lo ha asegurado este martes en la inauguración del X Foro Hispano-Alemán, donde ha asegurado que las empresas españolas y alemanas, colaborando juntas, tienen "mucho que aportar" en la transformación de la economía.

Felipe VI ha inaugurado este foro junto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, como parte de un viaje de Estado a la República Federal Alemana para reforzar e impulsar las relaciones bilaterales. Organizado por Telefónica y la Fundación ICO, por parte española, y la Fundación Liz Mohn por parte alemana, el encuentro se centrará en cómo ser más competitivo a través de la digitalización y la sostenibilidad, la transformación de las empresas y los retos de financiación e inversión.

En su intervención inaugural, el rey ha reconocido los "tiempos sombríos" derivados de la covid-19 y la guerra de Ucrania, que han provocado una crisis económica y serias preocupaciones sobre los costes energéticos y la seguridad alimentaria. No obstante, se ha mostrado convencido de que esta situación "puede ser el incentivo para acelerar los pasos hacia una economía sostenible, basada en las energías renovables, el ahorro energético y el empleo de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia".

Las empresas españolas "tienen mucho que aportar en todos estos campos", ha señalado el rey, quien ha confiado en que el foro sirva para "transmitir adecuadamente este mensaje, plantear el camino más adecuado que debemos seguir y confiar en que contamos con los mejores compañeros de viaje". Así, ha destacado que la "confianza y el buen entendimiento han sido la tónica predominante" en las relaciones entre España y Alemania, por lo que el foro puede ser un "magnífico instrumento" para dar "un impulso decisivo a las relaciones bilaterales" entre ambos países.

Don Felipe también ha subrayado la importancia de las relaciones económicas y empresariales, especialmente en dos de las transformaciones más importantes para el futuro: la sostenibilidad medioambiental y a la digitalización y las nuevas tecnologías. Por ello, ha animado a que este foro sirva para "intensificar y afianzar nuestros intercambios", y para que las empresas e instituciones "se conozcan mejor y puedan cooperar en ofrecer soluciones conjuntas a la incertidumbre y a los problemas actuales".

El foro se celebra desde 2002, alternando su sede entre Madrid y Berlín y se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el intercambio de opiniones entre representantes del mundo político y económico de ambos países. En su intervención, Steinmeier hizo hincapié en que España y Alemania han "afrontado juntos muchas crisis", desde la de la zona euro a la de los refugiados y la pandemia, y "para superar ésta necesitamos un mayor esfuerzo conjunto de la política, el mundo económico y la sociedad", ha dicho.

Tras las intervenciones inaugurales del rey y del presidente alemán, el foro contará con dos sesiones de trabajo en las que participan empresarios como los presidentes de Telefónica, Iberdrola y los de Merck, UFA y Schaeffler AG. También está previsto que participen los CEOs de Santander Europe y el Grupo Antolín, junto al de DZ Bank AG y el presidente del consejo de supervisión de BlackRock Asset Management Deutschland. Las sesiones las cerrarán el ministro alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, y la ministra española de Industria, Reyes Maroto.

Mostrar comentarios