Martes, 18.12.2018 - 23:02 h
La ciudad se vuelca en la celebración

Los Reyes presiden en Logroño un cálido desfile por el Día de las Fuerzas Armadas

En el acto central de la jornada han participado unos 2.600 militares y guardias civiles, con 137 vehículos y 54 aeronaves.

El rey Felipe, acompañado por la Reina Letizia, preside el acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Logroño (EFE/David Aguilar)
El rey Felipe, acompañado por la Reina Letizia, preside el acto central del Día de las Fuerzas Armadas en Logroño (EFE/David Aguilar)

Logroño vivió este sábado uno de sus días grandes al recibir la visita de los Reyes con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Los lugareños se volcaron y tiñeron las calles de su ciudad de banderas españolas a pesar del mal tiempo y la lluvia caída en la capital riojana en las últimas horas.

El acto central comenzó este sábado pasado el mediodía con la llegada de los Reyes, que han presidido el desfile de unos 2.600 militares y guardias civiles, con 137 vehículos y 54 aeronaves.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la cúpula militar al completo asistieron a este acto, en el que miles de personas han salido a las calles de la capital riojana y han recibido a los Reyes con aplausos y gritos de "viva el Rey".

Felipe VI, en calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, vestía en esta ocasión uniforme del Ejército del Aire. También asistieron el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entre otras autoridades.

Tras pasar el Rey revista a las tropas y recibir novedades, se ha izado la bandera y ha tenido lugar el homenaje a los fallecidos en acto de servicio.

En este momento cargado de emotividad y bajo el himno "La muerte no es el final", han acompañado a Don Felipe a colocar la corona funeraria ante el monumento a los caídos diez militares que han recibido la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima condecoración por actos de servicio.

A continuación se desarrolló el desfile aéreo, en el que participaron aviones F-18 y Eurofighter, así como el nuevo transporte A400M.  Ante la amenaza de lluvia, no desfilaron como estaba previsto los Canadiar apagafuegos ni los helicópteros Sirkorsky de la Armada.

A pie marcharon efectivos de los tres ejércitos, la Guardia Civil, la UME, la Legión y los Regulares de Ceuta. Como novedad, la gendarmería francesa desfiló junto a la Guardia Civil.

El acto también ha servido para conmemorar aniversarios, como los 175 años de creación de la Bandera Nacional, el 75 aniversario de la creación de la Academia General del Aire, los 75 años de la creación de las Milicias Universitarias y los 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios