Paquete legislativo, energético y ambiental

Ribera dice que "hay la misma demanda de bicicletas que de mascarillas"

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresienta cuarta del Gobierno habla del acierto que representó la construcción del plan antes de la pandemia. 

Ribera rastrea los resquicios legales para clausurar la mina de uranio de Berkeley
Ribera rastrea los resquicios legales para clausurar la mina de uranio de Berkeley
EFE

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, considera que en la crisis provocada por el coronavirus, España tiene la "gran ventaja" de que ya había hecho un "diagnóstico" definido en un paquete legislativo, energético y ambiental –encaminado en su mayoría en la tramitación parlamentaria– y que incluye objetivos, medidas y señales que la pandemia ha demostrado ahora ser "necesarias". En una entrevista concedida a Europa Press, la vicepresidenta cuarta cree que sin este paquete normativo hubiera resultado "más difícil" ordenar la agenda durante la crisis. "Habíamos hecho un análisis donde se podían ver los puntos difíciles, las oportunidades e iniciado un diálogo con los distintos actores y consolidar escenarios que tienen sentido desde el punto de vista de garantías y confianza de los inversores". Sin ir más lejos, "las bicicletas prácticamente se han convertido en un bien tan escaso como las mascarillas hace tres meses". 

Además, ha manifestado que la pandemia ha confirmado que algunas de las premisas sobre las que trabajaba el gobierno y ha permitido exponer la relevancia de una visión transversal en la que la relación entre sectores y países es mucho más fluida de lo que pensaban. "La vulnerabilidad o los episodios de vulnerabilidad compartida, masiva y simultánea tienen mucho que ver con las consecuencias del cambio climático, del mismo modo que tienen mucho que ver con como se hace frente esta pandemia", ha valorado la ministra que ha destacado la importancia de mantener una agenda multilateral y un diálogo con la ciencia.

Asimismo, entre las "lecciones aprendidas y las que quedan por aprender" en esta pandemia, ha subrayado que los efectos de la crisis sanitaria han confirmado algunos de los escenarios que ya estaban identificados en relación con el futuro de aspectos como el ámbito energético, los patrones de movilidad o la evolución y relación en el entorno urbano o el modelo de trabajo en los que se han producido "cambios muy significativos".

"Llamativo crecimiento de la demanda de mascarillas"

En ese sentido, ha puesto de ejemplo a la movilidad urbana, de la que ha destacado como se ha recuperado el espacio público para el peatón o las bicicletas, de modo que considera "llamativo el crecimiento de la demanda de bicicletas que, prácticamente se han convertido en un bien tan escaso como las mascarillas hace tres meses". "Significa que todo el mundo está buscando propuestas alternativas en la movilidad urbana", valora Ribera que, en definitiva ve estos ejemplos como parte de lo relacionada que está la salud ambiental con la salud pública.

También se ha referido al teletrabajo que se ha organizado de repente de un modo distinto y se ha adelantado una media de cinco años el mejor escenario que tenían las empresas digitales y de telefonía en esta materia.  A su juicio se han producido "cambios estructurales importantísimos" que provocan un cambio en los patrones de consumo en las grandes áreas urbanas, en el mercado inmobiliario y que provocan alteraciones significativas.

En resumen, ve que el paquete normativo aprobado por el Gobierno proporciona un marco que permitirá aprovechar "rápidamente" cuestiones que ya se sabía que iban a tener que ocurrir por razones ambientales, climáticas, por compromisos ambientales, por evolución de la tecnología. "De repente, tenemos una oportunidad de que eso se acelere y que eso nos beneficia, porque supone una disminución de costes, un atractivo adicional para la innovación y un golpe de efecto que acelera algunas transformaciones industriales, aunque también supone algunos desafíos", ha comentado.

Por último, ha defendido que el Gobierno está trabajando para configurar un plan nacional que permita diseñar la mejor capacidad de absorción rápida y eficaz de esa cantidad de recursos europeo. "Es importante entender que transición ecológica significa la actuación de muchas áreas del Gobierno y de muchas responsabilidades distintas que van más allá de las responsabilidades de este Ministerio. Hay un potencial muy grande que debemos aprovechar", ha concluido.

Mostrar comentarios