Defiende el nuevo impuesto a las eléctricas

Ribera aplazará el cierre de As Pontes si sirve de apoyo al suministro en invierno

El Gobierno prolongará la vida de la central térmica de A Coruña si Red Eléctrica la considera útil para garantizar el suministro de energía, ante un posible corte del gas ruso que afecte al abastecimiento. 

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
Ribera no cree que el nuevo impuesto a energéticas afecte a inversiones verdes
EFE

El Gobierno sólo prolongará la vida de la central térmica de As Pontes -situada en A Coruña y en pleno proceso de cierre- si Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, considera que, con el escenario abierto a raíz de la invasión rusa de Ucrania, sería útil para garantizar el 100% del suministro. Por contra, "si Red Eléctrica nos dice que en sus escenarios, tal y como venía diciendo hasta ahora, es posible garantizar el cien por cien de la electricidad sin mantenerla abierta, no tiene sentido mantenerla abierta", ha defendido la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista en Onda Cero.

En ese sentido, ha descartado que el Gobierno tenga interés en prolongar la vida de esta central, cuyo proceso de cierre ha sido "enormemente complejo" e "intenso" durante los últimos cuatro años, y retrasar así "un proceso que beneficia a los vecinos de la comarca". Además, aún se requiere de "más recursos" para encontrar alternativas laborales a empleados directos e indirectos y asegurar que las comarcas afectadas tengan alternativas industriales y económicas viables para fijar población.

Ribera ha explicado igualmente que mantener abierta esta central de Endesa supondría "un incremento de costes", tener que garantizar una "disponibilidad que tendría que ser pagada por todos nosotros", y la necesidad de "salir a buscar carbón, que en estos momentos también está extraordinariamente caro".

Sin embargo, "en un horizonte como este, en el que tenemos que reforzar los planes de contingencia, tal y como nos recuerda la Unión Europea, es bueno que el operador del sistema del sistema que vela por que pueda responderse de forma anticipada a cualquier escenario de riesgo valore si (...) las cosas han cambiando y tiene que introducir alguna limitación adicional al cierre de la central térmica de As Pontes". Si Red Eléctrica considerara oportuno mantener abierta la central, el Gobierno tendría que ve estudiar "en qué condiciones y cómo se sufraga su disponibilidad", ha explicado la ministra.

Ribera no cree que el impuesto afecte a nuevas inversiones

La también vicepresidenta tercera del Gobierno ha asegurado este miércoles que la imposición del nuevo impuesto anunciado ayer a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas no afectará a sus planes de reinversión ligados a la transición verde. "El diferencial es tan grande que caben las dos cosas, la de garantizar la reinversión y aportar esos beneficios extraordinarios para el conjunto de los ciudadanos", ha asegurado la ministra en una entrevista en el programa 'Más de uno' de Ondacero.

En esa línea, Ribera ha defendido la intención del Ejecutivo de aplicar un nuevo impuesto que grave los beneficios de las empresas energéticas y ha señalado que hay otros países de la Unión Europea, como Italia o Bélgica, que están haciendo una "ejercicio parecido". Portugal fue el último en sumarse a la idea, al anunciar ayer su intención de replicar la medida española una vez obtenga más información sobre su implantación. 

"En una situación como esta, lo que no es razonable es permitir, formando parte del Gobierno, que se incrementen exponencialmente los beneficios de algunas compañías que por el modo en el que se articulan los precios en los mercados (en referencia al sistema marginalista de fijación de precios en el sistema eléctrico español) ven incrementado ese margen sin que ello esté suponiendo un incremento de costes. Y que en realidad seamos todos los ciudadanos, muchos con problemas para llegar a fin de mes, los que estemos contribuyendo a ese incremento de beneficios", ha afirmado la ministra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó este martes que el nuevo impuesto, de carácter temporal, se aplicará a los "grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero, que estará en vigor durante 2023 y 2024 y que buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023. En cuanto a los plazos de presentación de este nuevo gravamen, Ribera ha señalado que será la titular de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero, la encargada de hacer público el contenido de esta medida "en las próximas semanas, muy pronto".

"Más que incrementar beneficios y reparto de dividendos, deberíamos concentrarnos en dos cosas. Contención de precios. A cualquier empresa le parece razonable que sus clientes estén satisfechos y sus clientes en estos momentos lo están pasando muy mal. Y en segundo lugar, dedicar recursos para poder acelerar lo que les permita seguir obteniendo beneficios en los próximos años, porque la electrificación de nuestro sistema energético va a ser fundamental. Hay margen para las dos cosas", ha insistido Ribera.

Mostrar comentarios