Reconoce haber margen de mejora

Ribera ve "interesante" y "equilibrado" el borrador del Acuerdo final de la COP

La ministra de Transición Ecológica valora positivamente el primer texto sobre la conclusión de la Cumbre, la cual incluye "por primera vez" referencias a la actuación de la banca privada en materia medioambiental.

Teresa Ribera en la COP26
Ribera ve "interesante" y "equilibrado" el borrador del Acuerdo final de la COP.
MITECO.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, considera "interesante" y "equilibrado" el borrador del Acuerdo final de la XXVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el cual ha sido presentado por la Presidencia del Reino Unido. En declaraciones a los medios de Glasgow, ciudad donde tiene lugar el evento, Ribera ha celebrado que "por primera vez" se incluyan una serie de referencias que son "aspectos clave" de la acción en materia de clima para la banca de desarrollo en el sector privado.

Además, Ribera también destaca que el borrador recoge un "reconocimiento expreso" al papel que han de llevar a cabo los jóvenes en materia medioambiental, así como una llamada "explícita" no solo a aumentar la ambición de los acuerdos, sino a consolidar el objetivo de subida máxima de 1.5ºC de la temperatura del planeta a final de siglo respecto a la época preindustrial. A pesar de su optimismo, la ministra ha admitido que a este borrador que está sobre la mesa hay que sumarle la "reacción de los distintos grupos" y confía en que es "posible" que sobre la base presente  "que es una buena base, haya margen de mejora".

La Presidencia británica de la COP eligió el pasado lunes a Ribera facilitadora en las cuestiones de adaptación, junto a su homóloga de la República de Maldivas, Shauna Aminath. La vicepresidente valora que en esta Cumbre del Clima hay una "impresión generalizada" sobre la "necesidad" de que este evento sirva para avanzar, consolidar más ambición, dar mayor visibilidad política, financiera y técnica a las necesidades de adaptación de los países en desarrollo.

En referencia al avance del texto, Ribera ha resaltado la importancia que tendrá la manera en la que "reaccionen los distintos grupos en el plenario y cómo, en ese sentido, en esa primera intención de consolidar la ambición, pueda sentir el respaldo la Presidencia británica", algo que permitirá en su caso "introducir modificaciones" al  borrador del acuerdo, las cuales irán "a más y nunca menos".

Este miércoles la Presidencia Británica ha publicado el primer borrador del acuerdo al que se deberá llegar entre más de 190 países en Glasgow antes de este viernes, 12 de noviembre, cuando está prevista la clausura de la Cumbre.

Mostrar comentarios