Ricardo Enríquez jura como nuevo magistrado del TC ante el Rey en la Zarzuela

  • El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Ricardo Enríquez Sancho ha jurado esta mañana su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del Senado, Pío García Escudero.

Madrid, 18 mar.- El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Ricardo Enríquez Sancho ha jurado esta mañana su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del Senado, Pío García Escudero.

Tras la jura, don Juan Carlos ha intercambiado unas palabras con Rajoy, quien ha comentado al jefe del Estado la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa, antes de acudir a la Zarzuela, con los líderes sindicales y de la patronal, un encuentro que ha ido "bien", según ha explicado, a preguntas del Rey.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el del TC, Francisco Pérez de los Cobos, han asistido también a esta ceremonia, celebrada en el Salón de Audiencias, y en la que ha actuado como notario mayor el director general de Registros y Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández.

Con la mano izquierda sobre la Biblia, ante la Constitución y un crucifijo, Enríquez, que sustituye en el TC al fallecido Francisco Hernando, ha leído la siguiente fórmula: "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original editado en 1980 por las Cortes Generales, mostraba el artículo 159 del Título IX, relativo al Tribunal Constitucional, mientras que la Biblia, un volumen editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, estaba abierta por el Libro de los Jueces.

Don Juan Carlos -a quien en esta ocasión no ha podido acompañar la Reina, que se encuentra en Guatemala en un viaje de cooperación- ha presidido la ceremonia de pie, con su bastón, y ha saludado cordialmente a cada una de las autoridades presentes antes de la jura, tras la que ha felicitado a Enríquez y ha posado junto a todos para los medios gráficos.

Ricardo Enríquez Sancho, madrileño de 69 años y que presidía hasta ahora la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, fue elegido el pasado día 12 por el pleno del Senado, tras ser propuesto por los Parlamentos autonómicos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

En su reciente comparecencia ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta, el nuevo magistrado del TC destacó que ocupa el número tres en el escalafón de la carrera y que acceder al Constitucional era para él la culminación a su trayectoria profesional.

Recordó asimismo que ingresó en la carrera judicial en 1971, que ha dedicado al derecho público la mayor parte de su carrera y que ha intervenido en más de 2.500 sentencias del Tribunal Supremo, entre ellas algunas conocidas como la referida a la desclasificación de los papeles del CESID.

El magistrado al que Enríquez sustituye en el TC, Francisco José Hernando, que falleció el pasado noviembre, fue presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo desde noviembre de 2001 hasta septiembre de 2008 y tomó posesión de su cargo en el Constitucional en enero de 2011, al igual que los otros tres magistrados designados a propuesta del Senado.

Mostrar comentarios