Ridao reprocha a zapatero el "frío cementerio" en que ha convertido la "españa plural"


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el haber convertido la "España plural" que prometió en "un frío cementerio".
En la que es la penúltima sesión de control antes de las elecciones, Zapatero argumentó que "la España plural" sigue siendo "España" y que sólo si se analiza lo sucedido desde una perspectiva independentista se puede concluir algo distinto.
Explicó que con la reforma estatutaria, "Cataluña ha alcanzado cotas de autogobierno que jamás ha tenido"; con el nuevo modelo de financiación autonómica "se ha producido el mayor incremento de la autonomía financiera que jamás ha tenido" y, además, se ha reconocido la participación de las comunidades en las instituciones europeas y estatales.
Todos estos cambios significan un "avance sustancial en lo que llamamos España plural". "Los hechos son incontestables", remachó. Zapatero, "seguramente para ustedes, insuficientes, pero incontestables". Ridao consideró que la afirmación del presidente de que la "España plural es más España", constituye "toda una declaración de intenciones".
Destacó que ayer mismo el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que ocho años de gobierno socialista no han servido para mejorar las relaciones entre Cataluña y España.
Además, criticó el programa electoral del PSOE que propone "más centralización, más uniformización e incluso arrebatar el Impuesto del Patrimonio a las comunidades".
"El PP ya ha ganado las elecciones sin ganar, porque ustedes le han copiado el programa electoral. Ni la FAES de Aznar lo hubiera hecho mejor", acusó Ridao.
Al entender del portavoz indepedentista han sido "ocho años de un fracaso estrepitoso" que comenzaron con la promesa de "pararle los piés a la derecha" y han acabado pactando con ella una reforma constitucional "rabiosamente centralista". "Dijo usted que iba a hacer una España plural y hoy es un frío cementerio", concluyó.
Zapatero le reprochó que no pudiera refutar los avances citados en materia de autogobierno, financiación y reconocimiento de la lengua, y atribuyó los reproches de Ridao a su particular "estrategia política".

Mostrar comentarios