Rivera mantiene su apoyo a los PGE "porque son obra de Ciudadanos"

  • El líder de Ciudadanos no piensa retirar su apoyo a los Presupuestos de 2018 a pesar de las desavenencias con el Gobierno por el 155.
Fotografía Albert Rivera, oscura
Fotografía Albert Rivera, oscura
EFE

Albert Rivera ha hablado claro y ha despejado las dudas sobre el futuro de los Presupuestos Generales del Estado de este año. El líder de Ciudadanos ha confirmado su apoyo a las cuentas públicas de 2018, "porque son mis presupuestos, Ciudadanos ha metido 8.300 millones de euros ahí". El político despeja así la polémica surgida este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde tuvo un sonado desencuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', Rivera ha confirmado que mantiene el apoyo a los Presupuestos porque no quiere "poner en jaque el bolsillo de los españoles". "Yo no debería haber apoyado los Presupuestos, pero quiero que haya una bajada de impuestos, quiero que las bajas de paternidad sean más largas, quiero que suban las pensiones... Con eso estoy sosteniendo el bolsillo de los españoles, pero no al Gobierno", ha avisado el catalán cuestionado acerca de si esto significa que va a mantener su apoyo a Rajoy hasta el final de la legislatura. De hecho, en este sentido, y tras la polémica del miércoles en el Congreso, ha avisado al Gobierno de que quedan dos años de legislatura "y si no quiere quedarse a la deriva, tiene que tener socios".

En este sentido, Rivera ha señalado que ahora Rajoy ha decidido pactar con el PNV y ERC "para salir del lío que hay montado en Cataluña, y Ciudadanos lo que le pide es que aplique el 155, porque la gente está muy harta y no puede ser que los nacionalistas vuelvan a marcar la agenda política de este país". Para el líder de la formación naranja, Rajoy "está entregando el gobierno a trozos al PNV, como en toda la historia del bipartidismo ha sucedido, y Ciudadanos no está aquí para esto". "Nosotros hemos sido los únicos leales al Gobierno, los únicos que apoyamos su investidura, pero desde hace cuatro meses el presidente se ha metido en el búnker y ya no hemos vuelto a hablar de Cataluña, y eso no puede ser cuando somos sus socios de Gobierno", ha resaltado Rivera.

Según el líder de Ciudadanos, su partido dejará de apoyar al Gobierno "si no aplica la Constitución en Cataluña; si lo hace, nos volveremos a sentar otra vez, pero si ha decidido que ahora el PNV es quien toma decisiones por todos los españoles, Rajoy se quedará solo". Rivera cree que es "legítimo que el PP quiera sobrevivir a cualquier precio, pero no con el apoyo de Ciudadanos". Además, sobre la comparación que le hizo Rajoy con el PSOE en el hemiciclo, el catalán ha afirmado que "el bipartidismo ahora se abraza porque PP y PSOE se necesitan". "El bipartidismo vive de la nostalgia, le gustaría que no existieran nuevos partidos. pero esa etapa se agota, ahora hay que hacer las cosas de otra manera", ha recalcado.

"Temo que la crisis del PP condicione la vida política"

Albert Rivera ha culpado a la crisis interna que vive el PP tras el escándalo de Cristina Cifuentes como el principal motivo de su distanciamiento, ya que esto se ha vuelto a reflejar en las encuestas, que cada vez acercan más a Ciudadanos al PP. Por ello, el político teme que esta crisis "vuelva a condicionar la vida política", como ha ocurrido años atrás en los peores momentos de la trama Gürtel. Para Rivera, "lo que hay que hacer es pensar más en España y menos en el partido".

Rivera ha señalado que si sería erróneo para el Gobierno que "ahora pensase que el PNV es su gran aliado porque las encuestas nos den como su principal rival". Si bien ha señalado que, si Ciudadanos logra ganar las próximas elecciones y formar Gobierno, "habrá reformas y cosas que nunca se han hecho en España, pero Ciudadanos siempre llegará a acuerdos con los demás, como está pasando ahora".

"Queremos encabezar esa reforma que la sociedad española quiere, como el fin de los aforamientos políticos, alcanzar un pacto nacional por la educación... Todo eso lo hemos intentado, pero hay un muro con el bipartidismo ahora que lo impide", ha señalado Rivera. Sobre su opinión del calificativo que le dedicó ayer Rajoy, llamándolo "aprovechategui", el líder de la formación naranja ha confesado que ni se enteró cuando sucedió, "lo vi luego en los medios", y ha añadido que no piensa entrar en descalificaciones personales, "porque eso significa que no tienes argumentos políticos, algo que se vio ayer en el bipartidismo, donde hay mucho nerviosismo, lo que es síntoma de fin de una etapa".

Mostrar comentarios