Rivera propone una reforma democrática frente al "borrón y cuenta nueva" de podemos


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, marcó explícitamente distancias con Podemos señalando que su partido no reniega de la Transición y ofreció a los españoles que deseen un cambio elegir entre una reforma democrática y la “ruptura y borrón y cuenta nueva” que apadrina la formación de Pablo Iglesias.
En su intervención en el Foro Abc-Deloitte, Rivera defendió la Transición porque en ella se logró “una cosa fundamental: poner de acuerdo a gente que se había matado a tiros”, y dijo que “lo que se ha conseguido no se puede tirar por la borda”. En esta línea, recordó las palabras del rey Felipe de que en España “ya no hay enemigos, aunque algunos se empeñen en volver a dos bandos”, y volvió a defender los pactos entre partidos si son en la línea del de la Constitución o los de La Moncloa.
A su juicio, el problema de España “no es que falten partidos, es que falta un proyecto para España”, y “en los últimos años, hemos descuidado a la nación” en su acepción de conjunto de ciudadanos libres e iguales. Así, como fundamento llamó a “volver a poner de moda valores civiles y constitucionales” como la libertad, la igualdad, la unión y la solidaridad.
También propuso reformar el “obsoleto” sistema de partidos con primarias obligatorias y listas abiertas. “Todos sabemos que algunos de los que nos gobiernan no nos gobernarían si hubiera listas abiertas, y otros sí nos gobernarían si las hubiera”, apuntó, si bien matizó que "el problema no es el bipartidismo, sino la partitocracia" que extiende sus tentáculos por todo el sistema.
Abundando en esta tesis, propugnó suprimir administraciones como las diputaciones provinciales y el Senado si no se le da un sentido verdaderamente territorial (“O lo reformamos o lo cerramos”, barajó), reducir televisiones públicas y evitar las injerencias políticas en el sistema judicial.
En materia educativa, y como último punto de su "proyecto para España", reclamó un pacto por la educación que incluya un cambio en el modelo memorístico, el inglés vehicular y la apuesta por la formación como factor de valor añadido en la economía porque “no podemos ni queremos competir con Marruecos o China”.
"AMBIGUOS" FRENTE A "OBSOLETOS"
El presidente de Ciudadanos justificó que se les tache de ideológicamente “ambiguos” subrayando que para ellos es “tan importante la economía de mercado como la justicia social”. Respecto a lo primero, volvió a criticar a Podemos afeándoles que “quienes quieren intervenir la economía están obsoletos” y los tratados de la Unión ni siquiera les dejaría hacerlo, aunque pudieran pagar las medidas que proponen. Respecto a lo segundo, señaló que para que una economía sea sostenible hace falta una clase media firme, por lo que hace falta que los trabajadores tengan un salario digno.
Rivera también se refirió tácitamente a Podemos al criticar que “algunos piensan que estar fuera del Parlamento solo significa protestar”, y frente a esa posición aseguró que su partido sí hace propuestas. Con ellas, confía en que “el proyecto común vuelva a funcionar”, algo que estima “el mejor antídoto frente al separatismo”, puesto que “los fundamentalismos, entre ellos el nacionalismo, crecen cuando los estados nación no funcionan”, mientras que ante la prosperidad “nadie puede levantar la bandera tribal”.
A una pregunta del coloquio, el presidente de Ciudadanos dijo que “fue un error”, no el hecho de ceder a las comunidades autónomas la gestión de la educación, sino no haber realizado un control sobre su ejercicio; por ejemplo, sobre la garantía de los derechos lingüísticos en Cataluña. Rivera lo atribuyó a que “los gobiernos de España han sido socios de quienes quieren cargarse España”.
Ahora, dedujo que, si se consolidan proyectos nacionales como el de Ciudadanos, los nacionalistas ya no van a jugar un papel decisivo en la gobernabilidad de España. Por su parte, y en relación a Cataluña, volvió a mostrar su disposición, como ya hizo la semana pasada en una entrevista en Servimedia, a pactar con el PP y el PSC para echar del Gobierno a los independentistas. “Doy mi palabra de que, si de nosotros depende, haremos todos lo posible por que haya un Gobierno constitucional en Cataluña”, se comprometió.
En otros temas por los que se le preguntó, Rivera dijo que “lo único” en lo que está en contra respecto al pacto de Estado contra el yihadismo es en que algo tan importante como un cambio en el Código Penal no se dirimiera con un debate público, y, respecto a las sicav, manifestó que el problema no es la figura en sí, sino que muchas se constituyan en fraude de ley para ahorrarse impuestos.

Mostrar comentarios