Rivera y Sánchez son los mejor valorados mientras Abascal e Iglesias se desploman

  • El líder del partido naranja es aprobado por el 92% de sus potenciales votantes y además logra un amplio respaldo entre los fieles a PP y Vox.
Valoración de líderes
Valoración de líderes
Nerea de Bilbao

La irrupción de Vox en la escena política española dibuja un panorama electoral complejo en el que cinco formaciones -la de extrema derecha, Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos- lograrían al menos el 10% de los votos y, en ningún caso, más del 25%. En este contexto, el juego de alianzas será básico para formar Gobierno tras unos comicios generales para los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá fijar fecha y que no se descarta que sean en 2020.

Según se desprende de la encuesta Clima Social Metroscopia-Henneo realizada en el mes de enero, el Partido Socialista sería la formación más respaldada por los ciudadanos si hoy se celebrasen comicios, con un 23,7% de los votos -un resultado mejor que el de 2016-, a solo 4,6 puntos porcentuales del PP y a menos de seis puntos de Ciudadanos. Por su parte, Podemos obtendría el apoyo del 17,1% de los electores y Vox, un 12,1%, que le permitiría entrar con fuerza en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a la valoración de líderes, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del Partido Socialista, Pedro Sánchez, continúan siendo, con diferencia, los que más respaldo logran. Así, el responsable de la formación naranja consigue un 42% de aprobación, el mismo porcentaje que en octubre del año pasado y dos puntos menos que en diciembre, el mes en el que se celebraron los comicios andaluces en el que la formación de centro derecha logró un buen resultado que ha facilitado que pueda formar gobierno junto al PP. Mientras, Sánchez es aprobado por el 38% de los encuestados, un punto más que el mes pasado y cuatro menos que antes de las andaluzas. 

La buena evaluación de estos dos líderes, según destaca el sondeo, es transversal en cada uno de sus respectivos espacios ideológicos, ya que Rivera es aprobado por el 92% de sus potenciales votantes, pero también por el 67% de los del PP y la mitad de los de Vox. El líder socialista es avalado por el 87% de sus potenciales electores y hasta por seis de cada diez de los de la formación morada. 

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, se mantiene estable con el 29% de aprobación y supera, por primera vez, al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El popular consigue el respaldo del 76% de sus potenciales votantes, el 63% de los de Vox y solo el 45% de los de Ciudadanos. Pablo Iglesias es el dirigente que sufre una mayor caída de valoración, con descenso de cuatro puntos, hasta el 27%. Un 70% de los suyos le respaldan, pero solo un 44% de los socialistas le aprueban. 

El sondeo de Metroscopia destaca también que el tirón del líder de Vox, Santiago Abascal, tras las elecciones autonómicas andaluzas en las que el partido de extrema derecha logró el respaldo de 400.000 electores y 12 escaños en el Parlamento regional, se apaga bruscamente. Es el dirigente peor evaluado, con el 17% de aprobación, tres puntos menos que en la encuesta de diciembre del año pasado y a diez de Iglesias.

Mostrar comentarios