Robles sustituirá a Borrell al frente de la cartera de Exteriores de forma temporal

  • La ministra de Defensa compatibilizará su puesto con la dirección de esta cartera ante la salida del socialista, designado alto representante de la UE
Josep Borrell
Josep Borrell
Efe

Josep Borrell actual ministro de Exteriores en funciones, abandonará este domingo la dirección de la cartera para asumir sus funciones como alto representante para la Política Exterior de la UE, y será Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, quien cubrirá su puesto de forma temporal, así lo han confirmado fuentes del Gobierno, que han explicado que el relevo se hará oficial en el Consejo de Ministros del próximo viernes, el último al que estaba previsto que acudiera el actual titular de Exteriores. 

Borrell asumirá este domingo su nuevo puesto como alto representante de la UE para Política Exterior, con base en Bruselas con lo que, a partir de la próxima semana, la ministra en funciones deberá compatibilizar sus responsabilidades actuales con las que se deriven de la dirección de la diplomacia del Estado. Esto es así porque al estar el Gobierno en funciones,no tiene competencias para nombrar un nuevo ministro, por lo que Pedro Sánchez, se ha visto obligado a encomendar a otro miembro del Gabinete las responsabilidades de dicho Ministerio. 

En su nuevo puesto, la ministra asumirá las citas y compromisos que Borrell tenía programados, hasta que se constituya el nuevo Gobierno, lo que incluye su trabajo en la gestión Cumbre del Clima COP25, que comienza el próximo lunes 2 de diciembre en Madrid. Además, como ministra de Defensa y de Exteriores, Robles previsiblemente también acompañará al presidente Sánchez a la cumbre de la OTAN que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre en Londres.

Desde que Borrell fue señalado como el nuevo jefe de la diplomacia de la UE, cargo que además implicaba su nombramiento como vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha valorado los posibles candidatos para su sustitución. La relevancia que el Gobierno socialista ha otorgado a las relaciones exteriores, hacen de este ministerio una de las piezas claves de su política.

Mostrar comentarios