Afganos con pasaporte vuelven a sus casas

Robles: "Occidente ha fracasado y mucha gente va a quedarse atrás"

La ministra de Defensa reitera que "se van a quedar muchas familias". E insiste: "se está haciendo no lo humanamente posible, sino lo sobrehumanamente posible para sacar al mayor número de personas". 

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles
Europa Press

"Estamos haciendo lo sobrehumanamente posible para sacar al mayor número de personas". La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoce una vez más que va a ser "imposible sacar a todas las familias afganas" del aeropuerto de Kabul donde "cada vez se hace más difícil poder acceder". En declaraciones a Espejo Público ha relatado que incluso llegando a las puertas son muchos los que acaban dándose la vuelta por lo imposible que les resulta continuar por los controles talibanes pese a tener el visado. Robles ha sido tajante al asegurar que "es un gran fracaso de Occidente. Ha fallado. Hemos fracasado". 

El Gobierno acelera las evacuaciones de Kabul

"El pueblo talibán va a hacer todo lo posible para violar los derechos humanos de todas las personas". Desde ese punto de vista invita Robles a hacer una reflexión de "lo que ha pasado sin paños calientes". Y recuerda que "España ha tenido 102 muertos en Afganistán y el mejor homenaje que podemos hacer es traer al máximo de personas posibles". Habla de un riesgo de violencia cada día mayor con el riesgo de atentado que es "incontrolable" y no se cree el mensaje talibán de normalidad: "Será terrible la situación para las niñas y mujeres y se vivirá y un retroceso de 20 años porque hablan de normalidad pero dentro de la sharía". 

Relata que está siendo una "lucha titánica" para poder sacar todos los afganos posibles. "Hoy es prácticamente imposible llegar al aeropuerto de Kabul y personas con bebés que han estado horas a la puerta para poder entrar han llegado los talibanes y han disparado y les han agredido y algunos se han vuelto. Otras trabajaron para el Ejército español fuera de Kabul y han tenido que hacer un esfuerzo para llegar tras tres horas de viaje y algunos han entrado y otros no e incluso les hemos perdido la pista porque durante todo el viaje hay muchos controles talibanes y no sabemos lo que ha pasado... y así miles de personas". 

La ministra ha puesto en valor el enorme esfuerzo de las Fuerzas Armadas. "Nuestros soldados se están jugando la vida. Sabemos que no vamos a poder sacarlos a todos. No vamos a poder porque no depende de nosotros. No podemos hablar de una familia o dos sino de cientos de familias que llegan pero se van a quedar otras muchas familias. Todos sufrimos y hemos llorando mucho, créame". Robles ha explicado que tiene mensajes de gente que se encuentra escondida "en sótanos" después de haber estado esperando para entrar en el aeropuerto y tener que salir de allí porque los talibán les estaban "golpeando" y "marcando". "Es un drama y un fracaso sin paliativos", ha añadido.

Al ser preguntada sobre si se está organizando un plan de evacuación exprés del personal español en el aeropuerto de la capital afgana, Robles se ha limitado a decir que los militares "planifican todo" y "se está planificando" la retirada definitiva, aunque ha evitado dar más detalles porque la situación es de "riesgo absoluto". Por otro lado, Robles ha explicado que las tropas españolas están haciendo alguna operación de recogida de colaboradores fuera del perímetro del aeropuerto, que es la única zona segura bajo control de Estados Unidos, mientras que el resto de la capital está bajo mando talibán. "Alguna cosa puntual se esta haciendo en los alrededores", ha señalado la ministra que no ha dado más detalles por motivos de "seguridad" y porque existe riesgo de atentado. Así, ha apuntado que los militares españoles desplegados están haciendo "lo sobrehumanamente posible" para evacuar al mayor número de personas.

Mostrar comentarios