Viernes, 20.09.2019 - 06:20 h
Ante su próxima declaración en el caso Bankia

Rodríguez-Ponga quiere prepararse su defensa a solas: pide una sala en la cárcel

La defensa del exsecretario de Estado solicita a la Audiencia Nacional que dé luz verde para que se habilite una sala distinta a los locutorios.

estanislao rodríguez-ponga
Rodríguez-Ponga en el juicio de las tarjetas 'black'. / EP

La situación de prisión en la que se encuentra Estanislao Rodríguez-Ponga le está dificultando, y mucho, la preparación de su interrogatorio en el marco del juicio por el caso Bankia. Por ese motivo su letrado ha solicitado a los miembros de la Sala de lo Penal al frente del procedimiento que le faciliten una sala en la cárcel de Soto del Real, distinta de los locutorios comunes, para que los encuentros entre abogado y cliente puedan celebrarse con una cierta privacidad.

De esta forma, en un escueto escrito dirigido a la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso este diario, su abogado defensor solicita que, en aras de poder preparar "con garantías" su declaración, se autorice al centro penitenciario a que le pueda habilitar una sala privada, máxime teniendo en cuenta que se antoja necesario utilizar numerosa documentación a tenor de la complejidad de esta causa penal.

Cabe destacar que Rodríguez-Ponga fue uno de los primeros condenados en la pieza de las tarjetas opacas que ingresó en prisión. Lo hizo el pasado mes de octubre después de que el Supremo confirmara su pena de tres años de cárcel por delito de apropiación indebida, por lo que es desde la cárcel de Soto del Real desde donde va a tener que preparar su estrategia de defensa en esta pieza principal por irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad que ahora preside Ignacio Goirigolzarri.

Exámenes de la UNED

Su defensa también pidió en otro escrito separado que le librase de acudir a la vista oral no solo los días 29 y 30 de este mes, sino también otras tres sesiones previas. El motivo, según argumenta, es que necesita ese tiempo para prepararse los exámenes en el marco de los estudios universitarios que está cursando en la UNED. Lo que ocurre es que esta petición se cursó antes de que el tribunal decidiera suspender la vista, en principio hasta el próximo 28 de enero por enfermedad de la fiscal Anticorrupción del caso, Carmen Laúna. 

Esta solicitud ya la hizo pública su letrado en los primeros días de juicio dedicados a cuestiones previas. Precisamente, en su resolución sobre este asunto, los tres magistrados al frente de este macroproceso también se pronunciaron sobre otra petición formulada por el exsecretario de Estado de Hacienda y otros acusados. En concreto, denegaron que se vulnerara el principio de igualdad por el hecho de que estuviera sentado en el banquillo de los acusados pese a que otros consejeros en una situación muy similar a la suya se hubieran librado de la quema.

Vulneración del principio de igualdad

Esta reivindicación, que ya se produjo durante la larga fase de instrucción de la causa, reside en que no debería estar presentes en el procedimiento teniendo en cuenta que llegó al Consejo de Administración de Bankia el 28 de junio de 2011, es decir, apenas un mes antes del debut bursátil que ahora se investiga. Esta situación es coincidente con la de otros consejeros que también llegaron por esas fechas o incluso días después y que no han sido ni investigados ni acusados. Al respecto, el tribunal es claro y reconoce que sobre este punto concreto existe desigualdad entre unos y otros.

En lo que respecta a su participación en la reunión del Consejo de marzo de 2012 en la que se reformularon las cuentas del ejercicio anterior, Rodríguez-Ponga también denunció trato desigual en comparación con Virgilio Zapatero y los otros consejeros no juzgados en la causa puesto que todos ellos, tanto los acusados como los que se han librado, participaron en la misma. Al respecto, el tribunal reconoce que se produce en este asunto "una quiebra del principio de igualdad" y que no hay explicación alguna que justifique esta decisión, aunque termina concluyendo que si ahora le exonerara de seguir en la causa, con pleno juicio en marcha, cometerían una nueva desigualdad para con los restantes acusados que tienen que responder penalmente por el descalabro de Bankia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios