Rojo: España valorará a Rubalcaba como el mejor gestor en la lucha contra ETA

  • El presidente del Senado, Javier Rojo, ha confiado hoy en que el candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba logre "el reconocimiento del país" como el mejor gestor en la lucha contra el terrorismo y valore, además, su trayectoria, frente a la "falta de responsabilidad" demostrada por el PP.

Bilbao, 18 jul.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha confiado hoy en que el candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba logre "el reconocimiento del país" como el mejor gestor en la lucha contra el terrorismo y valore, además, su trayectoria, frente a la "falta de responsabilidad" demostrada por el PP.

Rojo ha ofrecido una conferencia en la tribuna de Nueva Economía Fórum, en la que ha estado presentado por el lehendakari Patxi López, quién ha hecho un llamamiento a los partidos vascos "a construir una Euskadi" desde el consenso y ha calificado de "inaplazable" la reforma del Senado.

El presidente de la Cámara Alta ha criticado que el principal partido de la oposición en España haya sido "incapaz de aportar un solo acuerdo al país", "ante la peor crisis económica de los últimos 80 años", mientras que ha destacado que "es de justicia reconocer" que han sido "los partidos acusados de antiespañoles", en referencia a PNV y CIU, "los que han estado apoyando al partido del Gobierno para sacar al país de la crisis".

Ha considerado "poco novedoso" que ahora el PP pida un adelanto electoral "porque lo viene reclamando" desde que el PSOE llegó a La Moncloa y ha considerado que al decidir la fecha de los comicios, Rodríguez Zapatero pensará "mucho más en el interés general" del país "que en el individual", como lo ha hecho en toda su acción de Gobierno, a su juicio.

En cualquier caso, ha defendido a Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE ya que le "sobra trayectoria y experiencia" y, sobre todo, "nadie puede negar que (la suya) ha sido la mejor gestión, en la historia de nuestro país, al frente de la lucha contra el terrorismo" y ha añadido que España "tiene que tener momentos de generosidad y reconocimiento" hacia quienes asumen esa responsabilidad.

Rojo ha pedido "lograr acuerdos en lugar de actuar con prisas electorales", de manera que los partidos "sean capaces de traducir las demandas de los ciudadanos" para "volver a recuperar la confianza" de la sociedad en la política.

Según ha opinado, las últimas elecciones han demostrado que "las medidas aplicadas para combatir la crisis no han sido respaldadas por los ciudadanos, desencantados por la elevada tasa de paro", y ha pedido a los socialistas "reconocer" de forma "urgente" en qué "han fallado y además de forma grave".

Ha reconocido que "los socialistas estamos pasando un mal momento" y ha animado al PSOE a "gestar una respuesta socialdemócrata que apuntale" su proyecto y "redefina con claridad sus prioridades".

Ha reivindicado "el papel de la política" para resolver problemas frente a quienes ven que la democracia está "secuestrada por los intereses de los mercados" y que los gobiernos están "maniatados por los designios de entidades supranacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial", que, según Rojo, fallaron en sus predicciones y que ahora "no responden ante nadie" de sus errores.

El presidente del Senado ha expresado que aún siente "desconfianza hacia Bildu" pero que respeta a los ciudadanos que le votaron y ha señalado que en Euskadi los partidos tienen la "responsabilidad" de "estar vigilantes" ante esa formación.

Mostrar comentarios