Rosa díez afirma que el rescate a chipre es un "atraco" a los ciudadanos y pide explicaciones


La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Diez, aseguró que el rescate a la banca de Chipre y las condiciones impuestas por la UE a ese paí constituyen un "atraco a los ciudadanos", por el que los responsables políticos deben dar explicaciones.

En declaraciones realizadas a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces, Díez entiende que el corralito chipriota "nada tiene que ver con el Estado de Derecho" y sólo pretende objetivos de "estabiliad económica y política".
Díez se preguntó en voz alta si "alguien va a dar explicaciones" sobre lo sucedido este fin de semana y reprochó al Gobierno español que en el momento de conocerse la decisión de la UE se "minimizara" el alcance de las medidas".
Mientras tanto Chipre afronta su cuarto día consecutivo de incertidumbre por las condiciones impuestas en Bruselas al pacto de rescate de la isla.
El impuesto especial decretado por el Eurogrupo es la princiañ condición para la entrega de 10.000 millones de euros en ayuda a un país en recesión desde finales de 2011 y cuyo sector bancario (seis veces mayor a su economía) se encuentra al borde del precipicio.
El gobierno chipriota recibió este lunes el visto bueno del Eurogrupo para que la medida sólo fuese aplicada a los más ricos, pudiendo salvar del impuesto los depósitos inferiores a 100.000 euros siempre y cuando se siga consiguiendo el objetivo de recaudar 5.800 millones de euros.
Ahora el gobierno de la isla estudia no aplicar la tasa especial a los depósitos inferiores a 20.000 euros y crear varias categorías progresivas a partir de esa suma de manera que los depósitos de menos de 100.000 euros pagarían un 3,75% y los mayores a esa cifra un 12,5%.
Rosa Díez aseguró también que planterá "muchas preguntas" al director del CNI, que comparece hoy en el Congreso para dar cuenta de los casos de espionaje en Cataluña y de si la princesa Corinna realizó trabajos para el Estado español.
No aclaró, sin embargo, si preguntará por el contenido del vídeo en el que aparecen varios soldados españoles pateando a dos detenidos en Iraq. Díez supone que el jefe de los servicios secretos no estaría al tanto de lo sucedido porque de haberlo sabido habría cometido "una grave irresponsabilidad" al no poner estos hechos en conocimiento de las autoridades competentes.

Mostrar comentarios