Rosa díez se queda sola pidiendo cambios en el sistema de elección del cgpj


La diputada de UPyD, Rosa Díez, fue la única que votó a favor de su moción consecuencia de interpelación urgente “sobre los cambios a adoptar en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para garantizar la independencia judicial y la separación de poderes”.
Durante el debate parlamentario, Rosa Díez, que previó el rechazo de la iniciativa, dijo que los mismos que hoy votaron en contra de su iniciativa propondrán en la campaña lo contrario.
“La mayoría de los ciudadanos consideran imprescindible que esto cambie y por eso hablarán de ello” fuera del Congreso, dijo Rosa Díez, quien añadió que lo que propone es que se deje de “meter la mano en el órgano de gobierno de los jueces”.
Tras afirmar que “existe la separación de poderes" y que “hay que hacerla respetar”, Rosa Díez dijo que “los políticos no han de estar representados ni directa ni indirectamente” en el CGPJ.
Por su parte, Federico Trillo, del PP, defendió una enmienda que fue rechaza por Rosa Díez, y dijo que el sistema de elección del CGPJ es una cuestión que se ha debatido en diversas ocasiones porque se trata del “punto negro de la arquitectura constitucional”.
El diputado socialista Julio Villarrubia (PSOE) calificó de “inoportuna en el tiempo y desafortunada en el análisis conceptual” la moción de Díez, por considerar que “reabre un debate ya cerrado en el Congreso con el acuerdo de casi todos los grupos parlamentarios”.
En este sentido, añadió que la enmienda presentada por el PP, además de “desleal”, “rompe el consenso de manera irresponsable”, pues apuesta “por el corporativismo frente al parlamentarismo”.
Para Jordi Janè (CiU) una moción consecuencia de interpelación urgente no es la mejor manera de cambiar el sistema de elección del CGPJ y añadió que se trata de una cuestión que debería llevarse a cabo mediante la reforma de la ley correspondiente y “buscando consensos”.
Emilio Olabarría (PNV) explicó a Díez que la soberanía del CGPJ “no es originaria sino diferida”. “Dimana de estas Cortes porque éste es el único órgano que posee una soberanía originaria, y todas las demás son diferidas”, señaló y añadió que lo “lógico” es que los miembros del Poder Judicial “sean designados por el Parlamento”.
Para Joan Ridao (ERC), “es verdad que la independencia judicial no siempre está a la luz del día”, pero “eso no se soluciona alterando la actual base electiva” del CGPJ.

Mostrar comentarios