Rosell y Garamendi anuncian candidaturas a CEOE en una Junta de guante blanco

  • El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el vicepresidente de Cepyme, Antonio Garamendi, han oficializado hoy sus candidaturas a presidir la patronal en una Junta directiva de "guante blanco", que ha abordado con normalidad el proceso electoral que se inicia hoy y culmina con las elecciones del 17 de diciembre.

Madrid, 5 nov.- El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el vicepresidente de Cepyme, Antonio Garamendi, han oficializado hoy sus candidaturas a presidir la patronal en una Junta directiva de "guante blanco", que ha abordado con normalidad el proceso electoral que se inicia hoy y culmina con las elecciones del 17 de diciembre.

Según han informado a Efe fuentes empresariales, la Junta directiva ha tratado con "naturalidad" todo lo que se refiere al proceso electoral y no se ha pronunciado sobre la dimisión del presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado.

Por la mañana Terciado comunicó al Comité Ejecutivo de CEOE que abandonaría temporalmente la presidencia de Cepyme y la vicepresidencia de la CEOE mientras se aclaraba su imputación por supuestos cobros irregulares.

No obstante, tras hablar durante la tarde con diferentes miembros de Cepyme ha llegado a la conclusión de que delegar funciones en otra persona de la ejecutiva era una vía complicada, por lo que ha optado por dimitir con efecto inmediato.

Antes de conocer que su dimisión era definitiva, Rosell ha asegurado que su candidatura no se ve debilitada por la renuncia de Terciado, ni por la presentada hace menos de un mes por otro de sus vicepresidentes, Arturo Fernández, tras conocerse que era uno de los beneficiarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

La Junta directiva de la CEOE, que ha abierto hoy oficialmente el proceso electoral, se ha centrado en decidir la composición numérica de la Asamblea General -el número de vocales y en consecuencia el número de votos que tendrá cada una de las organizaciones-, pero también ha servido para conocer los primeros respaldos a cada una de las candidaturas.

Rosell cuenta, en principio, con los avales de la patronal catalana Fomento del Trabajo y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Garamendi se presenta con el respaldo de las confederaciones de la construcción (CNC), la tecnológica (Ametic) y la de metal (Confemetal), así como la patronal de la Dependencia y algunas territoriales como la andaluza (CEA), la castellano-manchega (CECAM) o la vasca (Confebask).

En declaraciones en un acto posterior de la CEOE, Rosell no ha querido pronunciarse sobre quién de los dos cuenta con más apoyos, pero ha subrayado que su trabajo "está encima de la mesa", con números, datos y estadísticas que tendrán que juzgar los miembros de la asamblea que son los que votan el próximo 17 de diciembre.

Según fuentes empresariales, en la Junta también ha habido tiempo para la crítica y se ha cuestionado la gestión de la patronal con el Gobierno en todo lo referente a la ley de mutuas y a la formación.

En el primer caso, según estas fuentes, se ha censurado que la nueva ley de mutuas derive a las empresas las pérdidas en el sistema, y que los beneficios vayan a parar a la Seguridad Social.

En relación a la formación, la crítica también ha sido muy fuerte y se ha lamentado de que las organizaciones empresariales queden excluidas de la formación.

Una vez que la Junta ha elegido la composición de la Asamblea, cada organización tendrá que poner "nombres y apellidos" a esos vocales, dado que se trata de un voto no delegable y presencial.

Es por ello que las mismas fuentes empresariales han recordado que en este proceso votan las personas, no las organizaciones.

En ese sentido Rosell tendrá que ver si mantiene el apoyo de los 444 votantes que le llevaron a la Presidencia de CEOE hace 4 años y si consigue respaldos de los 247 que votaron a su oponente, los 192 que no votaron y las 19 abstenciones, y en el mismo trance se verá Garamendi.

De momento, hoy no ha habido conflicto, los candidatos se han deseado suerte, y ahora tendrán que formalizar las candidaturas con la presentación de 20 apoyos de 4 organizaciones diferentes.

La presentación de nuevos candidatos estará abierta hasta el día 10 de diciembre y siete días más tarde tendrán lugar las elecciones.

Mostrar comentarios