Rubalcaba acusa a Rajoy de "ambigüedad calculada" en su programa electoral

  • El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de diseñar su programa electoral con "una ambigüedad calculada" porque cree que "si dice lo que hará, igual se encuentra con un sonoro no de los españoles".

Alicante, 31 oct.- El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de diseñar su programa electoral con "una ambigüedad calculada" porque cree que "si dice lo que hará, igual se encuentra con un sonoro no de los españoles".

En un mitin en el pabellón del barrio de Florida-Babel de Alicante ante unas 1.500 personas, Pérez Rubalcaba ha asegurado que Rajoy "no dice lo que va a hacer" y trata las cuestiones "a medias", como por ejemplo en su propuesta sobre la ley del aborto.

Ante esta situación, ha instado al dirigente popular a que "diga lo que harán" y ha opinado que su "programa piloto" ya se está desarrollando en las comunidades autónomas donde ya gobiernan, como la valenciana.

Ha subrayado la importancia de las elecciones del 20N ya que "se puede salir (de la crisis) todos juntos, o se puede dejar a algunos detrás, con riesgo de exclusión", y ha instado a decidirlo con un gobierno socialista volcado en la "solidaridad frente al egoísmo".

Frente a la actitud del PP, ha defendido la transparencia de las propuestas socialistas para "defender la red social", es decir, que los ciudadanos sepan que "pase lo que pase tendrán empleo y entre tanto una prestación por desempleo, una buena sanidad, una educación, una pensión y una buena ley de dependencia".

En una intervención en el que le han precedido la cabeza de cartel al Congreso por Alicante, Leire Pajín, y el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha instado a recordar a los votantes que "el PP y el PSOE, rotundamente, no son lo mismo", pese a que su formación haya "podido cometer errores".

Ha recordado su "empeño personal" en aumentar en estas elecciones el número de mujeres candidatas, algo que ha admitido que le ha "costado un poco" porque "una cosa predicar y otra dar trigo", y ha aprovechado su presencia en Alicante para asegurar que se siente "encantado" de contar con la "rabiosamente joven" Pajín.

Sobre este asunto, ha incidido en el largo camino recorrido para la igualdad de la mujer y, tras apuntar que en la universidad sacan "mejores notas", ha defendido su plan de obligar a que haya un porcentaje mínimo en las cúpulas de las empresas, para evitar "ser estúpidos al despreciar lo mejor de la sociedad".

También se ha centrado en el propósito de Rajoy de cambiar la ley del aborto y le ha señalado que si reforma la actual legislación supondrá un "retroceso" y una "derogación" del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Rubalcaba se ha comprometido con el fomento de la educación en el tramo 0-3 años para avanzar en la igualdad educativa a la vez que se concilia la vida laboral y familiar, y ha criticado la política privatizadora del PP en sanidad.

Ha dedicado una especial atención a las consecuencias de la crisis económica, de la que ha comentado que "lo peor es que cuando parece que la abandonas resulta que vuelve a empezar".

Toda vez que los esfuerzos en la política financiera no parecen dar los resultados deseados, ha abogado por "repensar" para, a la vez que ser austeros, fomentar una inversión que aliente la actividad económica y el empleo.

Ha indicado al PP que la economía no volverá a crecer al ritmo de la "burbuja inmobiliaria" y ha apuntado que precisamente este modelo económico propició "mucha especulación y mucha corrupción".

En su turno, Pajín ha instado al PP a que "pida perdón" a los miles de agricultores a los que pidió el voto hace cuatro años "con la excusa del trasvase del Ebro", una infraestructura que "han olvidado ahora en su programa electoral".

"Su gran proyecto no era verdad", ha añadido antes de subrayar que el PSOE ha hecho "los deberes" garantizando el derecho al agua.

A su juicio, "el gran programa oculto del PP" contiene "vaguedades, ni una palabra de cómo ni cuándo ni con qué, y dos olvidos: El trasvase del Ebro y el Corredor Mediterráneo". EFE

ams-as/br

Mostrar comentarios