Rubalcaba acusa a Rajoy se "estrujar el limón de la crisis" para rascar votos

  • El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de mentir cuando culpa al Gobierno del aumento de la prima de riesgo y le ha recriminado que intente "estrujar el limón de la crisis" para "rascar los últimos votos".

Barakaldo (Bilbao), 15 nov.- El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de mentir cuando culpa al Gobierno del aumento de la prima de riesgo y le ha recriminado que intente "estrujar el limón de la crisis" para "rascar los últimos votos".

Ha querido responder así a las palabras de Rajoy, quien ha opinado que la situación de España se debe a que el Gobierno "no ha estado a la altura de las circunstancias", y ha certificado que el líder del PP, que "llevaba unos días callado", ha recuperado la misma estrategia que ha tenido durante toda la legislatura, tratando de utilizar la crisis en beneficio electoral suyo.

Rubalcaba ha regresado al País Vasco en la duodécima jornada de la campaña electoral, en este caso para participar en un mitin en el BEC de Barakaldo, ante unos 3.000 militantes y simpatizantes socialistas, junto al lehendakari, Patxi López, y el "número uno" por esta provincia, Eduardo Madina.

"Aprovechando la crisis de la prima de riesgo ha vuelto a salir el Rajoy de siempre y ha acusado al Gobierno de la situación (...) y él sabe que es completamente falso", ha enfatizado Rubalcaba, quien ha recordado que la Comisión Europea ha salido para decir que la culpa de la situación es la inestabilidad financiera internacional.

Pero a Rajoy "le da igual", ha proseguido, porque ha vuelto a intentar "utilizar la crisis para rascar los últimos votos, lo mismo que ha hecho durante toda la legislatura", sin importarle si así pone en tea de juicio a toda la economía española o va en contra de los intereses de los ciudadanos.

Se trata, ha zanjado, de "estrujar el limón de la crisis para rascar votos".

Por eso, en el capítulo de "deberes" que en cada mitin pone a sus compañeros, Rubalcaba les ha encargado que vayan elector por elector para pedirles que acudan a las urnas.

"Y hay que decirles con toda claridad que les pedimos el voto para evitar que la derecha utilice la crisis como coartada y les recorte sus derechos, que les pedimos el voto porque cuanto más fuerte es la derecha más recortes sociales hace, que les pedimos el voto porque necesitamos un PSOE fuerte que defienda los derechos que hemos conseguido", ha anotado.

Después de mostrarse convencido de que España va a salir de la crisis, ha explicado que, mientras tanto, los socialistas ofrecen seguridad frente a la inseguridad del PP, tanto en sanidad como en educación y en derechos civiles.

Y si gobierna el PP, ha advertido, "recortarán las prestaciones por desempleo" e impondrán el precopago, una nueva fórmula que, a su entender, ha puesto ya en marcha en Galicia Alberto Núñez Feijóo.

Así las cosas, ha justificado el hecho de que en esta campaña estén involucrados socialistas históricos como Felipe González o Alfonso Guerra, porque es necesario recordar quiénes son y cuáles son sus políticas y sus ideales.

"Ni en política, ni en principios, ni en valores el PSOE es igual al PP", ha proclamado, para reivindicar a continuación la paternidad del Estado social en España con "un nombre y dos apellidos: partido socialista, obrero y español".

Dado que eso es lo que se han propuesto defender en esta campaña, Rubalcaba ha considerado "muy importante" que estén todos, jóvenes y veteranos, sobre todo "ahora que hay quien pretende confundir a unos con otros".

Como no podía ser de otro modo, la banda terrorista se ha colado en los mensajes electorales, ya que el lehendakari ha dado a Rubalcaba un efusivo agradecimiento por su labor al frente del Ministerio del Interior. "Los vascos -le ha dicho- te debemos buena parte de nuestra libertad".

También le ha dado las gracias por haber dado este paso al frente de presentarse como candidato. "Por haber asumido esta responsabilidad con tu país, porque te necesitamos de verdad. Gracias por este maratón que estás haciendo estos días, porque cuando las cosas no están bien no hay que pararse, hay que seguir corriendo, como haces tú".

López ha esgrimido los ideales socialistas como la fuerza que les ha permitido "aguantar al terror de ETA sin renunciar" y sin rendirse nunca "a la resignación y al miedo".

Tras recordar a dos socialistas víctimas de ETA, Ernest Lluch, impulsor del sistema sanitario público español, y Fernando Buesa, que consagró el vasco, ha subrayado: "Hemos tenido ideas, programas y personas dispuestas a cambiar el mundo y cayeron víctimas de la sinrazón totalitaria de ETA".

"Les debemos tanto a toda esa gente que arriesgó su vida para hacer mejor la de los demás que este país sería indigno si no tuviera en cuenta su memoria para construir el futuro", ha añadido.

Por eso, según ha señalado, los socialistas siempre hablan de la memoria y del relato de la verdad como guía de la concordia y la convivencia, con la memoria como un muro que "alerta contra la intolerancia y que nunca más permita la vuelta de la violencia".

En otro momento, López ha contrapuesto el trabajo de los socialistas que siempre han estado "en todas las trincheras de la libertad", con el del PP, que "sólo ha sabido decir sí a la guerra para jugar a ser dioses con las vidas ajenas".

Madina, por su parte, le ha dado la bienvenida "a las calles de Euskadi libres" a quien "tanto has hecho para" que ésta sea la primera campaña electoral "en plena libertad".EFE

ess/rs

Mostrar comentarios