Rubalcaba dice que su idea de los referendos de Estatutos no cuestiona al TC

  • El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aclarado hoy que su propuesta de modificar la legislación actual para que el Tribunal Constitucional (TC) no pueda corregir un Estatuto autonómico que ha sido avalado en referéndum no pone en cuestión a esta institución.

Madrid, 20 sep.- El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aclarado hoy que su propuesta de modificar la legislación actual para que el Tribunal Constitucional (TC) no pueda corregir un Estatuto autonómico que ha sido avalado en referéndum no pone en cuestión a esta institución.

Rubalcaba, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe, ha asegurado que lo que él pone en duda es el "procedimiento" de la actual norma y que el TC pueda corregir una reforma estatutaria que haya sido refrendada por los ciudadanos.

El candidato socialista hizo ayer, lunes, esta propuesta en un acto en Barcelona al referirse a la sentencia del Alto Tribunal sobre el Estatuto de Cataluña, que corrigió algunos de los artículos del texto sobre el que se pronunciaron los ciudadanos.

A su juicio, el caso del Estatut pone de relieve que el proceso es "un poco peculiar" y debería modificarse para hacerse "al revés", con el fin de que los ciudadanos de una región digan si "les gusta o no" la reforma una vez aprobado por el Parlamento autonómico, por las Cortes Generales y resueltos los recursos presentados al TC.

"Lo razonable es que acabara todo el proceso político-jurídico y una vez que se hubiera completado ese tracto jurídico, los ciudadanos dijeran sí o no", ha explicado.

Ha admitido que lo ocurrido con el Estatut es "una mala cosa" y ha generado "cierta perplejidad" en la sociedad catalana.

Rubalcaba ha asegurado que siempre ha mantenido la misma postura en asuntos como el debate del uso del catalán en la enseñanza pública.

El candidato socialista ha emplazado al líder del PP, Mariano Rajoy, y a los dirigentes de este partido a hacer lo mismo.

"Me gustaría que todo el mundo tuviera el mismo discurso aquí y allí. El PP no hace lo mismo", ha afirmado.

En su opinión, durante el debate del Estatut se hizo "mucho anticatalanismo".

Mostrar comentarios