Rubalcaba publica su sueldo y asegura que es 78.000 euros inferior a lo que cobraba rajoy en 2010


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este jueves que su sueldo es de 67.229 euros que incluyen dietas, y que es muy inferior a los 135.000 euros que cobraba Mariano Rajoy cuando era líder de la oposición en 2010, en concreto, 78.000 euros cuyo origen debe explicar el PP.
Rubalcaba explicó en rueda de prensa que presentará como resolución del Debate sobre el estado de la Nación una iniciativa para establecer "pautas comunes" en las declaraciones de bienes y patrimonio de los cargos públicos.
Quiere que afecte a diputados, senadores, y miembros de la Administración General del Estado, y que establezca "normas homologables" para que todos los registros sean "comparables".
Eso, explicó, permitiría a los ciudadanos saber "lo que ganamos, lo que hemos ganado, el patrimonio que tenemos, y cómo lo hemos financiado".
Rubalcaba se mostró convencido de que saldrá adelante y por eso, aseguró, ha pedido a Hacienda el certificado para presentar sus declaraciones de IRPF "en los mismos términos" que lo ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Con ello quiere "salir al paso de las cosas que se dicen", algunas de ellas "sencillamente infamias".
Rubalcaba aseguró que gana 67.229 euros como diputado, incluyendo dietas, el sueldo que la Cámara tiene establecido para el líder de la oposición, y que se quedan en 55.849 netos.
Sin embargo, añadió, cuando era Rajoy el que ocupaba ese puesto, según datos de 2010, su sueldo era de 135.416, y lo que el PP debe explicar es de dónde sale esa diferencia.
El PSOE cree que esa diferencia es lo que paga el PP para completar el sueldo y debe aclarar si sale "de los cajones de Bárcenas, del cajón A o del cajón B", como se puede sospechar conociendo "el origen turbio de los dineros del PP".
Rubalcaba denunció que el PP pretende pasar del "caso Bárcenas" y que el debate se traslade al sueldo de los políticos y, en concreto, el suyo.
Aseguró, en ese sentido, que siempre ha cobrado lo que estaba establecido legalmente para el puesto que en cada momento ha ocupado, y "nunca me ha pagado nadie otro sueldo", tampoco el partido.
Por eso, alertó al PP de que en su declaración de la renta "no va a encontrar la respuesta a los dineros del PP, a los 22 millones de euros que Bárcenas tenía en Suiza".
El problema del PP, sentenció, es que Bárcenas está "todos los días colgado de su cuello, por decirlo suavemente".

Mostrar comentarios