Rusia denuncia violaciones en las elecciones legislativas en Moldavia

  • Rusia denunció hoy "graves violaciones" en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Moldavia en las que los partidos europeístas obtuvieron una estrecha victoria frente a las formaciones prorrusas.

Moscú, 3 dic.- Rusia denunció hoy "graves violaciones" en las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Moldavia en las que los partidos europeístas obtuvieron una estrecha victoria frente a las formaciones prorrusas.

"No se puede ignorar el hecho de que las conclusiones (por parte de observadores internacionales) sobre su carácter transparente y democrático apenas se corresponden con las graves violaciones cometidas durante su preparación y el procedimiento en sí" de votación, según un comunicado de la Cancillería rusa.

Moscú calificó de "sin precedentes" la decisión de las autoridades moldavas de expulsar a tres días del cierre de la campaña electoral al partido prorruso Patria, que "según las encuestas cuenta con considerable apoyo entre un gran número de los electores".

Esa formación, que apostaba por denunciar el Acuerdo de Asociación firmado con la Unión Europea, fue expulsada de la carrera electoral por el Tribunal Supremo de Moldavia tras ser acusada de recibir financiación ilegal desde el extranjero.

La diplomacia rusa denunció también obstaculización del proceso electoral para los ciudadanos moldavos que residen en Rusia.

"Está claro que cuando (sólo) abrieron cinco colegios electorales en Rusia para centenares de miles de ciudadanos moldavos que tienen derecho a votar, la mayoría de ellos se vieron privados de ejercer ese derecho", señala el comunicado.

Por otro lado, la Cancillería rusa apuntó a que "los resultados de las legislativas demuestran que gran parte de los moldavos que participaron en los comicios se manifestaron a favor de desarrollar las relaciones con la Federación Rusa", así como por la "integración en el espacio euroasiático".

Con cerca del 93 % de los votos escrutados, los tres partidos favorables a la integración con la Unión Europea sumaban el 44,6 % de los votos, frente al 39 % de las formaciones más cercanas a Rusia.

El prorruso Partido Socialista es el más votado, con el 21,4 % de los sufragios en estas elecciones, que han sido avaladas por la OSCE, y su potencial aliado, el Partido Comunista, es la tercera fuerza política, con el 17,9 % de los votos, según los últimos datos.

Sin embargo, si los tres europeístas logran acordar los términos de una nueva coalición se harían con la mayoría, sumando el 19,41 % del Liberal Democrático, el 15,75 % del Partido Democrático y el 9,45 % del Liberal, formaciones que forman el actual Gobierno.

Mostrar comentarios