Rusia y Bielorrusia vetan en OSCE declaración sobre libertades en era digital

  • Una declaración de respaldo a las "libertades fundamentales en la era digital", una de las grandes propuestas en la cumbre ministerial de la OSCE en Vilna, ha sido desestimada hoy debido el veto de Rusia, Bielorrusia y varios repúblicas de Asia Central.

Luis Lidón

Vilna, 7 dic.- Una declaración de respaldo a las "libertades fundamentales en la era digital", una de las grandes propuestas en la cumbre ministerial de la OSCE en Vilna, ha sido desestimada hoy debido el veto de Rusia, Bielorrusia y varios repúblicas de Asia Central.

"Hemos fracasado en lograr un consenso (en ese punto)", resumió el ministro de Exteriores lituano y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Audronius Azubalis, al término de la reunión.

La OSCE, que clausuró hoy su reunión ministerial, volvió a ser rehén de su toma de decisiones por unanimidad, lo que impidió que saliera adelante un documento que respaldaba el derecho de reunión "en línea" en las redes sociales, así como el ejercicio de la libertad de expresión en Internet.

La propuesta, patrocinada entre otros por EEUU, Alemania, Francia Reino Unido y España, pretendía reafirmar también la necesidad de mejorar la seguridad e independencia de los periodistas.

La presidencia polaca de la Unión Europea (UE) y EEUU "lamentaron profundamente" en Vilna que no se haya adoptado este documento, vetado por Rusia, Bielorrusia y varias repúblicas de Asia Central, según pudo saber Efe de varias fuentes implicadas en la negociación.

"La forma de tomar decisiones en esta organización se basa en el consenso, y no hay consenso. Por supuesto que estoy decepcionada", lamentó en declaraciones a Efe la representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE, Dunja Mijatovic.

Mijatovic defendió en un documento difundido el pasado junio "el carácter transformador de Internet", debido a que "incrementa significativamente la capacidad de acceder a la información y fomentar el pluralismo".

La responsable de la OSCE subrayó en declaraciones a Efe que seguirá centrando su acción en promocionar la libertad de prensa y mejorar la situación de los periodistas, especialmente la de los "blogueros", de quienes dijo que padecen una "caza de brujas" en algunos países.

Al hablar de casos concretos, Mijatovic explicó que era preocupante la impunidad existente hasta ahora en Rusia en los casos que implican el asesinato de un informador.

La organización independiente Comité para la Protección de los Periodistas ha contabilizado un total de 19 asesinatos de profesionales de la información desde el año 2000 en el país eurasiático.

Mijatovic también destacó el gran número de periodistas detenidos en Turquía, alrededor de 70, arrestados en su gran mayoría por su supuesta implicación en una trama golpista que pretendía derrocar al gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan.

En los últimos seis años, una treintena de periodistas han sido asesinados en el espacio de la OSCE, y tres países miembros de la organización: Rusia, Tayikistán y Turquía, están en la lista de las 20 naciones en las que el Comité para la Protección de Periodistas ha registrado casos de muertes violentas sin resolver.

En las elecciones parlamentarias rusas del pasado domingo, en las que ganó el partido oficialista Rusia Unida de Vladimir Putin, la oposición denunció un ataque informático masivo contra media docena de páginas web de medios independientes que informaban sobre irregularidades en los comicios.

Por otra parte, el ofrecimiento de la OSCE para mejorar la cooperación con los países árabes del Norte de África, especialmente con Túnez, Egipto y Libia, ha sido aprobado sin ninguna oposición.

"La seguridad de Europa y del Mediterráneo están conectados", sostuvo hoy Amr Helmy, el jefe de la delegación de Egipto en la cumbre ministerial.

"Creemos que cualquier cooperación con esta organización, con una enorme experiencia, va a ser de gran beneficio", concluyó.

La gestión de procesos electorales democráticos, reformas en la Justicia, formación de policías respetuosos con los derechos humanos y los valores de la democracia, son algunos de los campos en los que la OSCE podrá ayudar a los países árabes, que deberán pedir primero en qué campos están interesado.

España, a través del secretario de Estado en funciones para la Unión Europea, Diego López Garrido, defendió el martes la "cooperación activa" y el "compromiso" de la OSCE en "los procesos democratizadores" surgidos de la "primavera árabe".

Mostrar comentarios