Sáenz de Santamaría no podrá votar desde casa, si el Congreso no cambia su Reglamento

  • Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, embarazada de tres meses, no podrá votar en el pleno mientras esté de baja por gestación o maternidad salvo que la reforma legal para facilitar esta posibilidad, mediante la modificación del Reglamento de la Cámara, llegue a tiempo.

Soraya Sáenz de Santamaría dará a luz en noviembre
Soraya Sáenz de Santamaría dará a luz en noviembre

Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, embarazada de tres meses, no podrá votar en el pleno mientras esté de baja por gestación o maternidad salvo que la reforma legal para facilitar esta posibilidad, mediante la modificación del Reglamento de la Cámara, llegue a tiempo.

El cambio normativo que permitiría a la jefa de filas del grupo popular votar durante su baja es una antigua aspiración de las parlamentarias que debido a la maternidad no pueden cumplir con las funciones para las que fueron elegidas en las elecciones.

Igual les ocurre a los diputados y senadores cuando padecen enfermedades graves que les impiden acudir al Parlamento.

El caso de Sáenz de Santamaría, quien hoy ha anunciado a los periodistas parlamentarios que dará a luz a su primer hijo a finales de noviembre, no es el único, ya que también está embarazada la diputada socialista por Murcia Sara García Ruiz.

Recientemente han dado a luz Maria Salom (PP) y Carmen Montón (PSOE), quien se reincorporó a sus tareas parlamentarias la semana pasada y ya pudo votar en el pleno del Congreso.

Montón apenas estuvo dos semanas de baja, en vez de las 16 a las que tiene derecho cualquier trabajadora, una opción utilizada por algunas madres que se dedican a la política.

La modificación de la normativa, bien a través de una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) o mediante cambios en los reglamentos del Congreso y el Senado, se estudia periódicamente, pero nunca se ha llevado a cabo en el Parlamento.

De hecho, la noticia del embarazo de la portavoz del PP llega cuando el Gobierno tiene pendiente cumplir una proposición no de ley del pasado 15 febrero, aprobada por el pleno a instancias de CiU, precisamente para solucionar este problema.

La iniciativa pretendía promover que las diputadas con permiso de maternidad y todos aquellos diputados que en general padezcan enfermedades graves puedan votar de forma telemática.

Proponía modificar el Reglamento del Congreso para establecer esta posibilidad y fijaba un plazo de seis meses, que vence el próximo 15 de agosto.

Este sistema está vigente en las Cortes Valencianas, cuyos miembros de baja pueden votar a través de su ordenador.

Teóricamente, si el Congreso respetara su propio mandato podría llegar a tiempo para que Sáenz de Santamaría pudiera votar incluso si su gestación o su maternidad le impidieran salir de casa.

El debate de febrero no fue el primero en el que se abordaba la cuestión de los permisos de maternidad y, por ello, algunos portavoces expresaron su escepticismo sobre la posible solución.

De hecho, una subcomisión parlamentaria ya había estudiado durante año y medio una reforma electoral que en principio incluía la implantación del voto telemático, pero el asunto se quedó en el cajón a la hora de plasmarlo en un texto legal, a finales de 2010.

Mostrar comentarios