Sahara. Jiménez asegura que ya tienen una visión “más clara y adecuada” de los hechos en el aaiún


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró esta tarde que el Ejecutivo ya tiene una visión “más clara y adecuada” de lo ocurrido días atrás en la región del Sahara Occidental.
En su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado, Jiménez destacó que ya se conoce que son 11 las personas que han fallecido del lado marroquí y dos por parte de los saharauis tras los incidentes de hace 15 días en El Aaiún.
“Para situar el espacio de acción que tiene el Gobierno”, la ministra recordó que “España abandonó su responsabilidad como potencia administradora” en el Sahara por lo que 35 años después, España “no tiene ninguna capacidad de acción de potencia administradora bajo ningún concepto”. También señaló que no se puede identificar a Marruecos “como potencia ocupante” porque la presencia marroquí en la zona es fruto de un “acuerdo”.
Por ello, indicó que el Sahara occidental es “un territorio no autónomo donde no se ha concluido proceso de descolonización” y para cuya solución España va a ejercer el “más intenso y denodado esfuerzo” para que haya un acuerdo entre las partes y abogando por el diálogo con Argelia y Marruecos.
Destacó la peculiaridad y la coincidencia de que “por primera” vez en la historia las partes –Marruecos y el Frente Polisario- aceptaran sentarse a discutir los planes de acción del otro justo con los incidentes de los últimos días.
La ministra insistió en la necesidad de que la misión Minurso –de la ONU- sea ampliada y ejerza una “mayor observancia” sobre el respeto a los derechos humanos en la región.
Ante las críticas por la actuación del Gobierno, la ministra señaló la diferencia de su actuación con “prudencia” a la de “tibieza” con la que se le culpa y argumentó que en los primeros momentos los datos eran tan confusos que impedían al Gobierno a actuar con precisión.

Mostrar comentarios