Salgado inicia su labor en la comisión reuniéndose con Duran durante el pleno

  • Madrid.- La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha iniciado ya su labor al frente de la comisión anunciada por Zapatero para lograr un acuerdo parlamentario en materia económica y lo ha hecho reuniéndose con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, durante el pleno en el que comparece el jefe el Gobierno.

Salgado inicia su labor en la comisión reuniéndose con Duran durante el pleno
Salgado inicia su labor en la comisión reuniéndose con Duran durante el pleno

Madrid.- La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha iniciado ya su labor al frente de la comisión anunciada por Zapatero para lograr un acuerdo parlamentario en materia económica y lo ha hecho reuniéndose con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, durante el pleno en el que comparece el jefe el Gobierno.

Fuentes de CiU han informado a Efe de que la titular de Economía ha recibido a Duran Lleida en la "zona del Gobierno" del Congreso de los Diputados, donde se han reunido durante algo más de veinte minutos.

Un encuentro que se ha producido mientras algunos portavoces parlamentarios intervenían en respuesta al discurso inicial del presidente del Gobierno en el pleno de la Cámara y antes de que éste tomara la palabra por segunda vez.

En su intervención inicial, Jose Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que el Gobierno creará una comisión, encabezada por Salgado, para intentar llegar a un consenso en materia económica con los grupos parlamentarios en el plazo máximo de dos meses.

Y para comenzar el trabajo, Salgado ha llamado al portavoz de CiU, a quien ha explicado, por un lado, los ejes básicos del plan de austeridad propuestos por el Gobierno y, por otro, cómo se va a concretar la labor de esta comisión.

No obstante, estas fuentes no han confirmado si la vicepresidenta ha citado a Duran o a otro miembro de su grupo parlamentario a una nueva reunión en una fecha próxima.

Según ha anunciado Zapatero en su intervención, la comisión del Gobierno estará formada, además de por la vicepresidenta económica, por los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián.

La intención del Ejecutivo es convocar "inmediatamente" a todos los grupos para negociar en cuatro campos: la competitividad de la economía y la creación de empleo; la política industrial para renovar el modelo productivo; el cumplimiento del plan de consolidación fiscal para reducir el déficit público y la estabilidad del sistema financiero, sin morosidad y con acceso al crédito.

CiU es, además, el primer grupo con el que se ha reunido el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, dentro de la ronda de contactos que los socialistas han abierto en la Cámara para explorar las posibilidades de lograr un pacto de Estado para superar la crisis económica.

Alonso se reunió ayer a las cinco de la tarde con Duran Lleida en el despacho de éste último y tras el encuentro el portavoz socialista aseguró haber constatado la "voluntad de consenso y de diálogo" de CiU ante futuros acuerdos, si bien no fructificó ninguna medida concreta.

Mostrar comentarios