Sampaio reúne a chefs Michelin para ayudar en sus estudios a jóvenes sirios

  • El llamado "Cuarteto Gastronómico", una iniciativa del expresidente luso Jorge Sampaio, reúne en Portugal a prestigiosos chefs con estrellas "Michelin" para recaudar fondos de apoyo a un programa de estudiantes sirios refugiados.

Lisboa, 6 abr.- El llamado "Cuarteto Gastronómico", una iniciativa del expresidente luso Jorge Sampaio, reúne en Portugal a prestigiosos chefs con estrellas "Michelin" para recaudar fondos de apoyo a un programa de estudiantes sirios refugiados.

Los portugueses Miguel Laffan y Ricardo Costa, o el alemán Bernhard Pfister participan en este proyecto, un ciclo de cuatro cenas "gourmet" para financiar la causa humanitaria, explicaron hoy a Efe fuentes de la Plataforma Global para Estudiantes Sirios.

El primer evento, celebrado este sábado en Estoril, a unos 30 kilómetros de Lisboa, reunió a políticos, empresarios y diversas autoridades, incluido el expresidente Sampaio.

Se trata de un programa "pionero", dirigido a mejorar la situación de jóvenes que han vivido en unas condiciones que "ni nos podemos imaginar", dijo el expresidente de la República, tras agradecer la respuesta que está teniendo esta causa.

Los beneficios de las cuatros galas programadas para este año en distintos puntos del país (Estoril, Oporto, Algarve y Lisboa) servirán para financiar el próximo curso de un grupo de estudiantes sirios forzados a abandonar sus estudios por el cruento conflicto civil que se vive en su país.

La organización tiene previsto celebrar además otros actos de recaudación, incluido un concierto del célebre director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim en Bruselas.

En este curso, el programa dirigido por Sampaio logró gestionar la integración de 45 universitarios sirios en Portugal, que llegaron el pasado 1 de marzo desde Beirut en un avión de las Fuerzas Armadas portuguesas.

Los jóvenes, la mayoría estudiantes de máster y algunos de primer ciclo de carrera, se incorporaron en el segundo semestre a universidades y centros politécnicos del norte al sur del país.

Los estudiantes viven en residencias universitarias en ciudades como Coimbra, Lisboa y Oporto, cuentan con el apoyo financiero de becas, y son acompañados y asesorados por un equipo de voluntarios para integrarse en la vida portuguesa.

A nivel mundial, la Plataforma gestiona un consorcio con 35 universidades de Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Turquía, Líbano, Iraq y Egipto, y espera conseguir que 900 estudiantes entren en el programa.

Según explicaron las mismas fuentes, los centros de estudios aceptan a los nuevos alumnos sin cobrarles la matrícula y otras instituciones colaboran en las becas para los estudiantes.

Sampaio, que ocupó la presidencia de Portugal entre 1996 y 2006, cuenta también con el compromiso en este proyecto de la Fundación Clinton del exmandatario estadounidense Bill Clinton.

Además, el programa está apoyado por la Liga de Estados Árabes, el Consejo Europeo, la Unión para el Mediterráneo, el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados y el Instituto para la Educación Internacional, de Estados Unidos.

El objetivo final de esta iniciativa es contribuir a reconstruir un país que, desde que hace más de dos años estalló el conflicto civil, mantiene sus universidades cerradas.

La ONU ha declarado el conflicto sirio como la peor crisis humanitaria desde el genocidio de Ruanda en 1994 y ha alertado de que ha provocado más de 80.000 víctimas mortales, dos millones de refugiados y otros cuatro millones de desplazados.

Mostrar comentarios