Reforma energética

Sánchez anuncia una gira europea para frenar los precios del gas y electricidad

El presidente del Gobierno asegura que la próxima semana emprenderá 4 ó 5 viajes con distintos líderes europeos para aunar una propuesta que frene la escalada irracional de los precios de la energía. 

Sánchez en Versalles
Sánchez en Versalles
EFE

"El gobierno de España iba a hacer todo lo que estuviera en su mano para defender a la industria, las empresas y los ciudadanos para no ser rehenes del chantaje energético al que somete Putin al conjunto de la Unión Europea". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia así una gira europea para sumar apoyos en la reforma energética y frenar los precios del gas y electricidad tras la reunión informal de líderes europeos en la cumbre informal que protagonizan en Versalles en la que uno de los asuntos principales fue el análisis de las medidas que deben abordarse para lograr esa rebaja de precios, principalmente tras las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Sánchez anuncia así que la próxima semana emprenderá una serie de viajes para hablar con distintos líderes para aunar entre todos una propuesta que frene la escalada absolutamente irracional de los precios de la electricidad y del gas y que, por tanto, podamos defender a la industria y a las empresas y a los ciudadanos". El jefe del Ejecutivo no precisó los países a los que viajará en esa gira, pero explicó que ya ha concertado algunas de esas reuniones durante la cumbre. Fuentes españolas precisaron posteriormente que la intención es visitar cuatro o cinco países tanto partidarios de llevar a cabo la reforma de mercado energético como otros que son más reticentes a las modificaciones que propone España. De no encontrar un compromiso común las fuentes apuntan a que España podría tomar medidas unilaterales. 

Insiste Sánchez en que Europa debe "tomar decisiones y medidas porque estamos ante una situación de emergencia y es mejor tomarlas a nivel europeo". Considera fundamental "revisar la forma en la que se articulan los precios en el mercado energético porque no está respondiendo de una manera efectiva a este estrés al que se somete el precio de la electricidad". En cuanto a España, recuerda las medidas anunciadas ante las consecuencias económicas de la guerra al prolongar rebajas fiscales para paliar los altos precios de la energía, prorrogado hasta junio "inicialmente". Pero es evidente que hay que tomar medidas a nivel europeo y "haremos todo lo que esté en la mano del Gobierno de España". 

Sánchez ve que las propuestas que lleva haciendo desde hace meses para una actuación conjunta por parte de la UE para rebajar el precio de la electricidad están siendo respaldadas cada vez por más países pese a que muchos las acogieron sin mucho entusiasmo. Eso cree que se evidenció en la cumbre de Versalles y espera que el mandato que ha salido de ella para avanzar en esas medidas se concrete en el Consejo Europeo de Bruselas que se celebrará el 24 y 25 de marzo.

Antes de esa cita en la capital belga Sánchez tiene previsto haber terminado su gira para intentar aunar posiciones entre los Veintisiete y frenar la "escalada irracional" de los precios de la electricidad y el gas. "Hemos de tomar decisiones, medidas, porque estamos en una situación de emergencia", recalcó el presidente de Gobierno porque cree que hasta ahora no se está respondiendo de forma efectiva al problema de los precios desbocados de la electricidad y que se ha visto agravado con la crisis de Ucrania. En caso de que en la cumbre de finales de mes en Bruselas no hubiera medidas concretas, las fuentes españolas afirman que el Gobierno de Sánchez podrá tomar decisiones unilaterales.

Así las cosas, trasladó a la oposición que "estaría bien que, por primera vez, arrimara el hombro" y que "no usara esta guerra y sus consecuencias económicas para atacar al Gobierno". Sánchez ha acusado al candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo de poner excusas "de mal pagador" después del pacto alcanzado entre su formación y Vox para formar un gobierno de coalición en Castilla y León. De este modo le ha reprochado no aceptar el cordón sanitario que proponía el PSOE y le ha advertido de que tendrá que responder ante ello.

Por otra parte los jefes de Estado y Gobierno de la UE respaldaron una propuesta del alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de dotar con otros 500 millones de euros la ayuda para Ucrania según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La guerra en Ucrania ha sido la primera vez en la que la UE ha activado su Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP), inicialmente con 500 millones de euros para comprar material militar en apoyo de Ucrania. Esta decisión, que aún debe ser aprobada formalmente por la UE, "permite ir más lejos todavía en esa perspectiva", destacó el presidente francés, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa final.

Mostrar comentarios