Según un estudio

CaixaBank cree que el coste energético restará más de un punto al PIB español

En su informe correspondiente al mes de marzo, CaixaBank Research también alerta de la inflación, de la que dice que "podría situarse en torno al 7% en el promedio del año".

Una torre eléctrica de alta tensión, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva. 12 NOVIEMBRE 2021;ELECTRICIDAD;CARBURANTE;GASOLINA;GASOLEO;PETROLEO;LUZ;IPTC Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 12/11/2021
CaixaBank cree que el coste energético restará más de un punto al PIB español.
Europa Press

 CaixaBank Research, el servicio de análisis de CaixaBank, cree que el encarecimiento de la energía, que está teniendo ya un impacto sobre las importaciones de gas y petróleo en España, puede acabar restando "algo más de un punto" al PIB español este año en relación con el escenario previsto antes de la guerra en Ucrania.

CaixaBank Research hace esta estimación partiendo de la hipótesis de que el precio del gas y del petróleo pudieran cerrar este año a un precio promedio similar al apuntado por los mercados de futuros a finales de febrero y principios de marzo, es decir, con el petróleo a 105 dólares por barril y el gas a 120 euros por MWh.

En su informe correspondiente al mes de marzo, CaixaBank Research también alerta de la inflación, de la que dice que "podría situarse en torno al 7% en el promedio del año" si los precios de la energía acaban manteniéndose en esas cotas de precios, y da por supuesto que ello resentirá el consumo privado de los españoles.

En este sentido, el informe también da por hecho que algunos subsectores económicos, los que consumen mucha energía, como el transporte, la metalurgia, la pesca, la industria extractiva o la fabricación de papel, acusarán especialmente esta coyuntura, como también el sector agroalimentario, debido a la dependencia de Rusia y Ucrania para abastecerse de cereales, de aceite de girasol y de los abonos minerales.

Por ello, CaixaBank mantiene por ahora formalmente su previsión de crecimiento para España en un 5,5% del PIB, pero ya avanza que, debido a las consecuencias económicas de la guerra, tendrá que "recortar" sus previsiones para 2022.

"El tensionamiento de los mercados energéticos y de materias primas provocado por la invasión rusa de Ucrania tendrá un impacto considerable sobre la inflación. Por un lado, habrá un impacto directo por el aumento del precio del gas, del petróleo, de las materias primas y de los alimentos. Por otro lado, la prolongación de los elevados precios energéticos podría intensificar la tendencia de contagio de la cesta de consumo que estábamos viendo estos últimos meses", añade el informe.

Con todo, en el ámbito turístico, el informe apunta que en 2019 solamente el 2% de los turistas extranjeros que recibió España procedían de Rusia (menos del 1% en 2021), y añade que aunque el entorno de mayor incertidumbre puede pesar sobre la movilidad internacional, "la percepción de España como destino seguro frente a otros competidores del Mediterráneo podría mitigar el impacto final".

Mostrar comentarios