"Fluida y productiva"

Sánchez y Aragonès charlan durante 40 minutos y se emplazan a hablar en junio

Ambos han coincidido en la necesidad de ganar definitivamente la batalla al coronavirus y conseguir la reconstrucción económica, con especial referencia a los fondos Next Generation.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez y Aragonès charlan durante 40 minutos y se emplazan a hablar en junio.
POOL MONCLOA / BORJA PUIG DE LA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que ha durado 40 minutos y en la que se han emplazado a mantener un encuentro presencial en el mes de junio, según ha informado Moncloa.

Durante su charla, que ha sido "fluida y productiva", han constatado su objetivo compartido de "avanzar hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo", según ha informado Moncloa y la Generalitat en un comunicado conjunto. Además, ambos han coincidido en la necesidad de ganar definitivamente la batalla al coronavirus y conseguir la reconstrucción económica, con especial referencia a los fondos Next Generation.

Antes de la reunión, Pere Aragonès pidió al Gobierno de Pedro Sánchez "valentía política" para afrontar una negociación sobre el conflicto catalán, como cree que le reclama la Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Así se ha pronunciado después de que esta comisión del Consejo de Europa aconsejara a España que reforme el delito de sedición para que no parezca que se castiga la libertad de expresión y facilitar la excarcelación de los presos del 'procés'.

Aragonès ha exigido al Estado leer con mucha atención el dictamen del Consejo de Europa: "La represión contra el independentismo no encuentra apoyos fuera del Estado y la solución política basada en el voto de la ciudadanía para hacer posible un referéndum de autodeterminación, que es la propuesta del Govern, se debe enmarcar en este diálogo y esta negociación", que cree que el comité del organismo europeo también reclama.

"Es necesario que el Estado acepte una realidad que hasta ahora ha negado. Y la realidad es que solo afrontando con valentía política, solo afrontando desde un claro compromiso democrático, se podrá resolver el conflicto político que tenemos. Es hora de abandonar la represión y encontrar una resolución democrática al conflicto como hacen las sociedades avanzadas", ha añadido.

Mostrar comentarios