Sánchez-Camacho cree que Rajoy dará nuevos pasos hacia el diálogo tras el 25N

  • La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dará pasos" tras las elecciones del 25N y ha instado al presidente catalán, Artur Mas, a hacer lo propio, en un momento en el que es "extraordinariamente necesario" buscar el diálogo.

Barcelona, 30 oct.- La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dará pasos" tras las elecciones del 25N y ha instado al presidente catalán, Artur Mas, a hacer lo propio, en un momento en el que es "extraordinariamente necesario" buscar el diálogo.

En una conferencia pronunciada en Barcelona Tribuna, foro organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia, Sánchez-Camacho ha centrado su discurso en el "desafío" de CiU y en la necesidad de que ambas partes, España y Cataluña, recuperen el diálogo, aparcando el "ruido" de los últimos días.

Preguntada por el día después de las elecciones catalanas y si Rajoy llamará a Mas, la líder del PPC ha afirmado que es "extraordinariamente necesario" que ambas partes se llamen para poner fin a la situación de "incertidumbre y preocupación" de los ciudadanos y empresarios catalanes ante el reto secesionista, y ha precisado que el presidente del Gobierno "dará pasos" en esta dirección.

Sánchez-Camacho ha reclamado así a Mas que recupere la senda del diálogo "en beneficio" de todos los catalanes: "pactar es la obligación de los sensatos", ha dicho Sánchez-Camacho, por lo que ha apelado al "'seny' catalán" y ha llamado a aparcar el "ruido" y la "tensión" para ser "capaces entre todos" de encontrar una solución al proceso soberanista.

La candidata popular, por otro lado, ha erigido a su partido como el voto útil para todos aquellos simpatizantes de CiU descontentos con un proyecto que busca la ruptura con España.

Más allá de las cuestiones ideológicas que separan a estos dos partidos, Sánchez-Camacho ha agregado que "este voto útil, más que nunca, es el del PPC, para evitar la prepotencia de una mayoría (la de CiU) que no quiere negociar".

La candidata popular ha precisado, además, que la solución al proceso soberanista debe hacerse desde la ley y transmitiendo a los catalanes los efectos "negativos" de una hipotética independencia, pero también, ha dicho, hay que afrontarlo en clave positiva.

Así, la candidata ha propuesto a su partido para liderar "positiva y constructivamente" la solución al reto soberanista, trasladando a los catalanes las "ventajas" de permanecer en España, desde el punto de vista sentimental, cultural, territorial o financiero, entre otros.

"Y esto -ha agregado la candidata- hay que afrontarlo con espíritu constructivo, de concordia y con diálogo, que es más importante que nunca".

Según la candidata, es el Gobierno quien tiene que pilotar esta solución basada en la "concordia" y el "diálogo", aunque ha erigido a su partido, el PPC, como "clave" en este proceso.

"Yo propongo otro camino: el del compromiso, la firmeza, el diálogo y los puentes de encuentro para fortalecer consensos y superar desequilibrios", ha puntualizado.

Mostrar comentarios