Sánchez dice que los ciudadanos reclaman una “relación cordial” entre los líderes políticos


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebró este viernes haber conocido personalmente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una cena que mantuvieron el miércoles, porque la ciudadanía reclama que las relaciones entre los distintos dirigentes políticos sean cordiales y el PSOE se toma “muy en serio” las negociaciones en las distintas comunidades y ayuntamientos tras las elecciones del 24 de mayo.
“Ha sido una semana intensa, con mucha comida y mucha cena fuera de casa”, dijo Sánchez en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, en una semana en la que se ha reunido, además de con Iglesias, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El secretario general del PSOE calificó su encuentro con Iglesias de “cordial” y dijo que “me pareció una persona maja”. En cuanto a las diferencias ideológicas entre ambos, comentó que “aquellas cosas que se ven fuera pasaron también dentro”. “Con Podemos estoy de acuerdo en que no podemos dejar a nadie atrás, pero el problema es cómo hacerlo. Para poder repartir, primero hemos de crear riqueza”, declaró el líder socialista.
Lo que le trasladó a Iglesias, continuó, fue la necesidad de hablar “en serio” de regeneración democrática y “alertar” de asuntos como el de las denominadas 'puertas giratorias'. Sobre el giro de 180 grados que reclama Iglesias al PSOE para llegar a apoyar algún día sus políticas, Sánchez afirmó que esos cambios han de producirse desde los gobiernos, atendiendo a sus “valores” y “proyectos políticos”, y dotar, por ejemplo, de más protagonismo al Parlamento autonómico de la Comunidad de Madrid.
CREAR CONFIANZA
Asimismo, Sánchez defendió la discreción informativa sobre este encuentro, porque primero ha de establecer “marcos de confianza” con los políticos a los que no conoce personalmente, como es el caso de Iglesias, y posteriormente, si se produce algún tipo de acuerdo, será el momento de la transparencia.
“El planteamiento que hicimos fue hablar de política general. Yo quería saber cuál era su opinión” sobre determinadas cuestiones, explicó sobre un encuentro en el que acordaron que los pactos que puedan surgir en los diversos ayuntamientos y comunidades autónomas sean conducidos por los líderes regionales, porque son quienes conocen la especificidad de cada territorio.
Respecto al caso concreto de la Comunidad Valenciana, Sánchez aseguró que el 24-M “los valencianos fueron claros” y votaron mayoritariamente a favor de un giro socialista en esta comunidad. “Hay que huir de personalismos y hablar de políticas de fondo. El PSOE es un partido de izquierdas que representa la socialdemocracia”, continuó, para reivindicar una reconstrucción en los servicios públicos de esta comunidad.
Sobre su encuentro con Rivera, el líder del PSOE trasladó al presidente de Ciudadanos que “si es evidente” que no va apoyar al PP en Valencia, “las mismas razones tiene” para no apoyar al PP en Madrid.
Con este dirigente dijo que coincide en el pensamiento de crear un Estado que sea más eficiente y comentó que “ojalá” las palabras de Rivera “pasen a los hechos” cuando se refiere a profundizar en los cambios para la regeneración de la democracia. "Rivera dice que quiere regenerar la vida política, y la mejor manera es mandar al PP a la oposición", zanjó.

Mostrar comentarios