Acusa a Moreno de no ejecutar las ayudas

Sánchez enarbola la recuperación para adelantar la campaña en Andalucía

El presidente pone en valor las medidas adoptadas por su Ejecutivo para una salida "rápida y justa" de la crisis, carga contra el Partido Popular y la Junta y agita el debate sobre la subida de las pensiones. 

Sánchez enarbola la recuperación para adelantar la campaña en Andalucía
Sánchez enarbola la recuperación para adelantar la campaña en Andalucía
EFE

Pedro Sánchez adelanta la campaña en Andalucía y enarbola la recuperación económica para arropar al candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor las medidas adoptadas por su Ejecutivo para una salida "rápida y justa" de la crisis frente a recuperaciones "lentas, injustas y con corrupción" cuando gobiernan los partidos de derechas. Acompañado por Espadas, el presidente valenciano, Ximo Puig, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Sánchez ha aprovechado un acto en Jaén para destacar "la ejemplaridad" con la que su Gobierno ha gestionado los recursos públicos para la salida de la crisis que ha ocasionado la pandemia y ha mostrado su compromiso con la recuperación económica de España y de sus territorios.

"Cuando dijimos que el 70 % de las personas iban a estar vacunadas con pauta completa, la oposición dijo que nunca se alcanzaría. Objetivo cumplido. Nosotros cumplimos y la oposición lo único que hace es gritar y crispar", ha citado como ejemplo el jefe del Ejecutivo para asegurar que aquellos que niegan que la vacunación avanza son "los mismos que niegan que España se recupera". Se ha remontado a la crisis de 2008, de la que ha dicho que España se recuperó de manera "lenta e injusta" en "doce años" porque gobernaba el PP.

En este contexto, ha proseguido con los logros de su Gobierno como "la reducción del empleo de forma consecutiva en los últimos seis meses" que, según Sánchez, se sitúa casi en niveles previos a la pandemia: "eso hemos conseguido superar la pandemia y empezar la recuperación económica". En cuanto al pacto alcanzado con los agentes sociales para que las pensiones se revaloricen acorde al IPC, Sánchez ha censurado que el PP ya haya anunciado su voto en contra porque quieren siga subiendo a un ritmo del 0,25%.

Sánchez también ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que ejecute los "1.000 millones de euros de ayudas directas" que, según ha subrayado, ha concedido el Ejecutivo central al andaluz destinados a las empresas de la comunidad autónoma. El líder socialista ha defendido que "el Gobierno de España cumple con Andalucía y con todos los territorios" del país, y ha apuntado que "lo único" que espera del jefe del Ejecutivo andaluz es que "se comprometa con sus empresas y que, en vez de tener prácticamente inejecutados esos mil millones de ayudas directas" cuando el Gobierno da "los recursos, cuando se pide legítimamente ayudar a las empresas andaluzas, y el Gobierno de España da 1.000 millones a la Junta".

Según el presidente del Gobierno, la Junta solo ha ejecutado hasta ahora "50 de esos 1.000 millones", por lo que ha instado al Gobierno andaluz a ejecutar la totalidad de esos fondos, "porque las empresas andaluzas lo necesitan". En esa línea, Sánchez ha indicado que, "a lo largo de estos meses" de crisis derivada de la pandemia de Covid-19, han escuchado "a presidentes autonómicos, en particular el de aquí (Andalucía), decir que el Gobierno de España no da ayudas para que se puedan salvar empresas", y preguntando que "dónde están" esas ayudas directas.

Ante ello, el jefe del Ejecutivo socialista ha insistido en que "le dimos a la Junta mil millones para ayudas directas para salvar a las empresas", pero la Administración autonómica "ha ejecutado 50 millones de euros" únicamente, tras lo que Sánchez ha llamado a "ser rigurosos, serios y comprometidos con esta tierra cuando se dan los recursos del Gobierno de España a la Junta".

Espadas "está transformando" Sevilla

De igual modo, Pedro Sánchez ha elogiado a políticos como, según ha abundado, son Ximo Puig o Juan Espadas, que están llamados a "hacer cosas grandes", y ha elogiado cómo el también alcalde de Sevilla, además de líder de los socialistas andaluces, "está transformando la capital de Andalucía". El presidente ha agregado que un político debe tener la "visión" de lo que necesita su territorio y "el valor de poder ponerlo en marcha pese a las dificultades que pueda tener en el camino", además de la "vocación de ser una persona humilde pero trabajadora", y "ser eficaz en el cometido que te han otorgado los ciudadanos y ha correspondido ejercer".

Mostrar comentarios