En el próximo Consejo de Ministros

Sánchez anuncia la aprobación de una estrategia de vacunación frente al Covid

El presidente del Gobierno asegura que gran parte de la población ya habrá tenido acceso a la vacuna en el primer semestre de 2021. A España le corresponderían un 10% de las dosis a las que acceda la UE.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

El Gobierno ya tiene casi listo el plan para vacunar a la población contra el coronavirus. El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes esta nueva estrategia, que llega tras los anuncios de las empresas Pfizer y Moderna de los buenos resultados que ofrecen las vacunas que están preparando frente a la Covid-19. "Seremos el primer país junto con Alemania de tener un plan completo de vacunación. Llevamos desde septiembre trabajando en ello", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que "una parte muy sustancial de la sociedad española estará vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021". 

Sánchez ha anunciado esta estrategia para empezar a aplicar los tratamientos durante su visita a La Rioja, donde ha acudido a presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a través del cual se utilizarán los fondos europeos contra la pandemia para realizar inversiones que reactiven la economía. El presidente se ha mostrado convencido de que podrán llevar a cabo esa campaña de vacunación "en cualquier escenario razonable". "Tenemos un horizonte esperanzador que nos permite vislumbrar la recuperación progresiva de nuestra normalidad", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, que ha lanzado varios mensajes optimistas. Aunque ha admitido que quedan "meses duros", por lo que también ha pedido "cautela".

Lo que no ha concretado es la cifra de ciudadanos que podrían contar con la inmunización. Pero el Gobierno ya he hecho sus primeros cálculos, como desveló hace unos días el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Según las previsiones de su departamento, esperan que haya 10 millones de españoles vacunados en los primeros meses de 2021. Para ello, la dosis elegida sería la de Pfizer, la cual se distribuirá de manera gratuita. Pero no será obligatorio que quienes forman parte de los grupos de población prioritarios, como los ancianos o los sanitarios, tengan que inyectársela. Una cuestión sobre la que ya hay polémica, debido a la proliferación de personas vinculadas al movimiento antivacunas.

"La hoja de ruta y el horizonte está trazado", ha insistido Sánchez, que ha explicado los acuerdos que ha alcanzado la Unión Europea con varias farmacéuticas para que le suministre vacunas. Como ha recordado, Bruselas ya ha sellado tres contratos con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y BionTech, que permitirán al continente disponer de "1.000 millones de dosis ampliables". Además, ha confirmado que están cerca de firmar otro contrato con la empresa CureVac y que las conversaciones con Moderna para ampliar las dosis disponibles en 400 millones más. "A nuestro país le corresponderían un 10% de todas esas dosis contratadas", ha apuntado el presidente, que ha reiterado que están trabajando "para que estén disponibles cuanto antes". 

El presidente también ha negado que vaya a haber problemas a la hora de distribuir las vacunas, debido a que algunas de ellas necesitan mantenerse en todo momento a varios grados bajo cero para no quedar inservibles. "Contamos con una cadena logística muy poderosa", ha afirmado Sánchez, que también ha recordado que el CSIC está investigando posibles vacunas o tratamientos que España podrá patentar en el futuro. Algo que irá acompañado del aumento de la oferta de plazas MIR en 10.000 puestos extra. Esto permitirá que se refuercen los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas tras los graves problemas que han vivido en este 2020 de pandemia, según ha apuntado.

Que se cumplan los planes anunciados por Sánchez depende de varias factores. El primero, y más importante, es que se confirme la seguridad y la eficacia de todas las vacunas que están en estudio en la actualidad. Aunque tanto Pfizer como Moderna ya aseguran que las suyas tienen una fiabilidad por encima del 90%. Una línea en la que también estaría la Universidad de Oxford, que desveló esta semana que su proyecto es seguro en adultos y mayores y genera respuesta inmune contra el virus. Después, llegará el turno de la Agencia Europea del Medicamento, que tendrá que aprobar la circulación y el acceso de la población a todas estas investigaciones que buscan proteger a la población de la Covid-19. 

Además de esta estrategia para inmunizar a la ciudadanía, el presidente Sánchez también ha anunciado en La Rioja que ya están preparando nuevas ayudas para uno de los sectores que más ha sufrido durante la crisis sanitaria: la hostelería. Pero no ha sido muy específico, ya que se ha limitado a señalar que habrá un paquete de medidas que "complementen a las que ya están tomando las comunidades y ayuntamientos para proteger a este sector". Tampoco ha aclarado cuándo se aprobarán. Tan solo ha confirmado que el Consejo de Ministros les dará el visto bueno "próximamente". 

Mostrar comentarios