Concluye la fase 3 de ensayo

La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 muestra una efectividad del 95%

La candidata BNT162b2, que se encuentra actualmente en 'fase 3' de ensayo, muestra ya una eficacia del 95% veintiocho días después de la primera dosis

Buenas noticias en la búsqueda de un remedio contra el coronavirus
La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 muestra una efectividad del 95%
Pfizer

La vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19 (BNT162b2), que se encuentra en 'fase 3' de ensayo, muestra ya una eficacia del 95% veintiocho días después de la primera dosis, según ha dado a conocer la farmacéutica estadounidense en un comunicado. Este resultado mejora el que las dos compañías habían notificado hace solo una semana (cuando hablaban de una efectividad del 90%) y el publicado por otra de las farmacéuticas que trabajan a contrarreloj en el desarrollo de la vacuna, Moderna, que anunció esta semana una eficacia del 94,5% en la suya.

Las empresas apuntan a que se ha logrado el hito de seguridad requerido por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la Autorización de Uso de Emergencia (EUA). Pfizer y BioNTech planean enviar una solicitud en unos días a la autoridad sanitaria estadounidense con el conjunto de los datos de seguridad y eficacia recopilados hasta la fecha, así como los datos de fabricación relacionados con la calidad y consistencia de la vacuna. Estos datos también se enviarán a otras agencias reguladoras de todo el mundo.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia. Seguimos avanzando a la velocidad de la ciencia para recopilar todos los datos recopilados hasta ahora y compartirlos con los reguladores de todo el mundo", ha asegurado el Doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. "Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo", añade en el comunicado.

Según Pfizer y BioNTech los datos demuestran que la vacuna fue bien tolerada en todas las poblaciones con más de 43.000 participantes inscritos, que no se se observaron problemas de seguridad graves y que el único evento adverso de 'Grado 3' con una frecuencia superior al 2% fue fatiga (al 3,8%) y dolor de cabeza al (2,0%). 

De acuerdo con las proyecciones actuales, las empresas esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis a finales de 2021. Cuatro de las instalaciones de Pfizer forman parte de la cadena de fabricación y suministro: St. Louis, Andover y Kalamazoo (en Estados Unidos) y Puurs en Bélgica. Los emplazamientos alemanes de BioNTech también se aprovecharán para el suministro global.

Sobre uno de los problemas que en principio presenta esta vacuna, Pfizer confía en su experiencia, conocimientos y en la infraestructura de cadena de frío existente para distribuir la vacuna en todo el mundo. Las empresas han desarrollado transportadores térmicos de temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de temperatura en torno a los -70 ° C que requiere. Estos transportadores pueden emplearse como unidades de almacenamiento temporal durante 15 días rellenando con hielo seco. Cada remitente contiene un sensor térmico con GPS para rastrear la ubicación y la temperatura de cada envío de vacuna a través de sus rutas preestablecidas.

Mostrar comentarios